Estructura del portal Web : 
Contenido: 

La mesa de contratación ha propuesto adjudicar a la empresa SIEC las obras para la construcción del nuevo carril bici que conectará Puertochico y la avenida de Los Castros a través del túnel de Tetuán.

Según ha informado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, el importe de la adjudicación, que se aprobará en los próximos días en la Junta de Gobierno Local, asciende a 602.580 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses.

El proyecto, para el que se recibieron once ofertas, plantea la construcción de un nuevo tramo de carril bici de 1,2 kilómetros de longitud que será la primera conexión de carácter transversal dentro de la red, que hasta ahora había ido creciendo longitudinalmente.

Se intenta favorecer así una mayor vertebración urbana a través del carril bici, igual que se está haciendo con las conexiones transversales para peatones y vehículos, con el fin de agilizar los desplazamientos y cohesionar la ciudad, ha explicado Quirós.

El nuevo carril bici, de aproximadamente 1.260 metros de longitud, permitirá conectar los trazados que bordean ya la ciudad, desde Nueva Montaña hasta el Sardinero y, desde aquí, hasta La Albericia, generando el primer eje Norte-Sur en la red de movilidad ciclista.

El recorrido comenzará a la altura del semáforo existente en la calle Castelar, junto a la glorieta de Puertochico, donde se unirá con el que transcurre por todo el paseo marítimo.

Desde aquí, y cruzando Castelar, arrancará un carril bici de doble dirección, con una anchura aproximada de dos metros, que irá por la acera derecha de la calle Casimiro Sainz en dirección Norte. Los ciclistas irán protegidos en toda la calle por una barandilla lateral de acero galvanizado.

El carril bici se realiza aprovechando al máximo la acera existente, adosándolo en su extremo y reordenando los carriles de vehículos. De esta manera, se eliminará la mediana para dejar los dos carriles actuales por sentido.

Avanzando por Casimiro Sainz atravesará las calles Juan de la Cosa, Antonio del Puerto, Canalejas, Andrés del Río y Tetuán, donde en los pasos de peatones se adosará un paso de ciclistas y se elevarán para mejorar la seguridad vial, ya que los vehículos tienen que reducir la velocidad para superar el badén.

Al llegar al túnel de Tetuán se utilizará la acera Este como paso únicamente de ciclistas, dejando la otra para paso de peatones, para lo que se deberán aumentar las aceras existentes, con lo que se desmontarán las dos barandillas existentes, y se sustituirán por otras más ligeras, además de reducir en 10 centímetros la anchura de los viales.

El túnel de Tetuán desemboca en la glorieta de los Delfines, en la avenida de Los Castros, donde se prolonga el carril bici, rodeando la glorieta por el Este hasta enlazar con el existente.

Desde aquí, circulará paralelo al carril actual de vehículos por donde ahora hay colocada una fila de jardineras, dejando un resguardo de 40 centímetros, y finalmente conectará, una vez cruzada la calle, con el carril bici existente.

Para evitar que los peatones que vienen de la avenida de los Castros desde el Sardinero tengan que rodear completamente la glorieta para acceder al túnel de Tetuán se colocará, siguiendo los estudios realizados por la Universidad de Cantabria, un semáforo con pulsadores.

Además, para mejorar la seguridad vial, se instalará en el interior del túnel, un semáforo de preaviso, y bandas transversales de reducción de velocidad.

La ejecución de esta obra necesitará del traslado de los báculos de los semáforos actuales, así como la colocación de nuevos báculos para ciclistas, ya que la circulación por el carril bici es de doble sentido.

También será necesario mover farolas y árboles, así como trasladar sumideros de pluviales, para dejar el espacio libre de circulación de bicicletas.

Finalmente, se fresarán las calles Casimiro Sainz y la del túnel de Tetuán para hacer un nuevo aglomerado sobre el que se marcará la señalización horizontal con la nueva distribución de carriles.

24 kilómetros de carriles bici

En la actualidad Santander cuenta con 24 kilómetros de carriles bici, una red que, solo durante la pasada legislatura, creció alrededor de un 30 por ciento. De esta manera, se puede recorrer la ciudad en bicicleta, desde su entrada por Nueva Montaña hasta la zona del Sardinero y el Parque de Las Llamas, y llegar hasta las instalaciones deportivas de La Albericia a través de la avenida de Los Castros.

Además, este tramo se prolongará próximamente hasta el PCTCAN, gracias a otro proyecto que se ha adjudicado ya a la empresa SENOR y se espera iniciar a principios del próximo año.

Resumen: 
El proyecto plantea la construcción de un tramo de carril bici de 1,2 kilómetros de longitud que atravesará el túnel de Tetuán
Fecha publicación: 
23-12-2016
Imagen : 
La mesa de contratación propone adjudicar a SIEC el carril bici de Puertochico a Los Castros
Imagen portada: 
La mesa de contratación propone adjudicar a SIEC el carril bici de Puertochico a Los Castros

FG_AUTHORS: mvl0577

Leer noticia completa: http://santander.es/content/mesa-contratacion-propone-adjudicar-siec-carril-bici-puertochico-castros

Compartir en:

Dejar respuesta