Estructura del portal Web : 
Contenido: 

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Santander ha propuesto la adjudicación de la plataforma Smart City y la puesta en marcha de la oficina técnica del proyecto a la empresa Indra, por un importe de 1.162.000 euros y con un plazo de 4 años para su desarrollo y posterior implantación.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Iñigo de la Serna, durante la inauguración de la primera jornada nacional para técnicos municipales “Servicios y tecnologías para las smart cities”, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y en la que ha intervenido también el exalcalde de Barcelona y presidente de Idencity, Jordi Hereu.

De la Serna ha explicado que la plataforma Smart City funcionará como “centro de mando” de la ciudad inteligente, ya que será la encargada de centralizar toda la información que aporten los diferentes servicios en los que se despliegue la tecnología, a través de elementos como dispositivos y sensores, lo que conducirá a una gestión integrada y eficiente de los distintos servicios municipales.

Una vez adjudicado este contrato por parte de la Junta de Gobierno Local, y en una primera fase, a lo largo de tres meses se plantearán los primeros 14 servicios prioritarios a implantar, aquellos que cuentan con más tecnología desplegada como los relativos al alumbrado público, el agua, los residuos o los parques y jardines.

Por su parte, en la segunda fase, también de tres meses de duración, se implantará la plataforma y se establecerá un plan de trabajo que determinará cómo se agregan los servicios restantes hasta completar los 65 totales en los que se ha dividido la gestión de la ciudad.

El alcalde ha indicado que el siguiente paso en el avance hacia la smart city será el de conseguir dotar a esa plataforma de algoritmos que hagan que cuando en un servicio ocurre algo, los otros reaccionen de una determinada manera, lo que constituye su inteligencia reactiva.

Un ejemplo sería que, si se produce un hundimiento de la calzada, se activen automáticamente los mecanismos que cambien los semáforos, se dé aviso a los vecinos, se incremente la iluminación o se desvíe el transporte urbano.

En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento está trabajando, junto con la Universidad de Cantabria y Ferrovial, en el Santander City Lab, preparando los primeros algoritmos para “ese reto enorme en el que ya vamos a crear elementos que hagan reaccionar a unos servicios con otros”.

“Estoy convencido de que existirá un mercado para las empresas y emprendedores del sector tecnológico en este campo, para este tipo de desarrollos, que serán los que transformen la forma de gestión”, ha añadido.

De la Serna ha explicado que la inteligencia predictiva se alcanzará cuando los miles de datos que reciba la plataforma se puedan cruzar para conocer los hábitos y comportamientos, de manera que se puedan establecer predicciones de lo que va a suceder y que la ciudad pueda prepararse, consiguiendo, de esta manera, que funcione mejor y sea más eficiente.

“Todo esto genera un concepto de ciudad totalmente distinto que hace necesario cambiar muchas cosas”, ha subrayado el regidor santanderino, quien ha citado, entre los retos que tienen por delante las ciudades en el campo de la smart city, el de adaptarse –y adaptar sus procesos de tramitación- a la velocidad que lleva la tecnología y a un entorno de economía colaborativa, en la que son los propios ciudadanos los que pasan a ser productores de servicios.

“No se puede poner puertas al campo , hay que dar facilidades para crear un clima acelerado para la implantación de estos servicios”, ha subrayado.

Así, ha planteado entre las medidas que deben promover las administraciones las que tienen que ver con el urbanismo, favoreciendo la implantación de empresas tecnológicas en espacios como el que, en el caso de Santander, ofrece el PCTCAN; o la fiscalidad, con acciones como el Santander tax free, que va a permitir devolver los impuestos durante los dos primeros años a las empresas de este sector que se instalen en la ciudad.

Otras líneas de trabajo deben ser, en su opinión, el desarrollo de la E-administración, que facilite y agilice la tramitación administrativa; o las plataformas de datos abiertos, que, en el caso se Santander, dispone ya de 90 catálogos, dando la oportunidad a empresas y emprendedores de utilizar esta información para generar nuevos productos y servicios y, en definitiva, nuevas oportunidades de negocio.

De la Serna se ha referido también a la próxima presentación de un programa de start-ups en la ciudad, en colaboración con la Universidad de Cantabria, la Escuela de Organización Industrial y el Banco Santander, para crear en la ciudad “el mejor centro del norte de España” en el que se potencie la captación y el desarrollo del trabajo de las start-ups.

El alcalde ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito de la smart city, que constituye un elemento fundamental para su desarrollo.

Resumen: 
El alcalde lo ha anunciado durante la inauguración de la primera jornada nacional para técnicos municipales “Servicios y tecnologías para las smart cities”
Fecha publicación: 
16-06-2016
Imagen : 
La mesa de contratación propone adjudicar la plataforma Smart City a Indra por 1,2 millones
La mesa de contratación propone adjudicar la plataforma Smart City a Indra por 1,2 millones
Imagen portada: 
La mesa de contratación propone adjudicar la plataforma Smart City a Indra por 1,2 millones

FG_AUTHORS: mvl0577

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/ciudad/mesa-contratacion-propone-adjudicar-plataforma-smart-city-indra-por-12-millones

Compartir en:

Dejar respuesta