La moneda romana de Juliobriga protagonizará el próximo martes, 7 de noviembre, a las 20.00 horas, la última sesión del año de ‘La pieza del mes’, ciclo organizado por la Consejería de Cultura en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) con la colaboración de la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

La conferencia ‘La moneda romana en la ciudad de Juliobriga’ estará a cargo de Juan José Cepeda, quien explicará los rasgos generales que presenta la circulación monetaria antigua en la ciudad de Juliobriga y la importancia que tienen los hallazgos monetarios para fijar la cronología de este importante núcleo romano.

Juliobriga es la ciudad más citada por los autores latinos y por las fuentes epigráficas en el territorio de los cántabros, razón por la que es considerada como la ciudad romana más importante que existió en Cantabria.

En este sentido, ha sido y sigue siendo objeto de numerosos trabajos arqueológicos que han puesto de manifiesto la existencia de un núcleo urbano de dimensiones medianas. Los objetos arqueológicos recuperados en esas excavaciones se encuentran depositados en el MUPAC.

Juan José Cepeda es profesor asociado en el Área de Arqueología de la Universidad de Cantabria. Su actividad investigadora se centra en la Numismática y en la Arqueología de época prerromana y romana. Ha dirigido diferentes proyectos arqueológicos y forma parte del equipo que lleva a cabo las excavaciones de los yacimientos de Juliobriga y Camesa-Rebolledo.

Compartir en: