Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander ha incorporado una nueva sala de entrenamiento para el servicio municipal de extinción de incendios, que ha conllevado una inversión de 47.000 euros, continuando así con la modernización de los medios de los que disponen los bomberos municipales, con el fin de prestar una respuesta rápida y eficaz a las incidencias que se puedan producir en el municipio.

El concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha visitado hoy la instalación coincidiendo con su puesta en marcha, y ha comprobado in situ una simulación por parte de dos efectivos que han realizado parte del recorrido a modo de prueba. 

Según ha asegurado el concejal, esta galería de humo “será clave para mejorar el entrenamiento de los bomberos respecto al uso de equipos de protección respiratoria en la ejecución de tareas en condiciones cercanas a las reales”, por lo que se trata, ha añadido, de “una potente herramienta de simulación realista para aplicaciones prácticas”.

La nueva instalación de entrenamiento permitirá a los bomberos municipales potenciar también su entrenamiento y formación en áreas como el estrés, orientación y reacciones rápidas.

El responsable municipal ha avanzado que se trata de la primera fase de la galería de simulación, que podrá ampliarse en función del uso y de las necesidades de entrenamiento, hasta ocupar el resto del espacio disponible en la sala que ocupa, ubicada en la planta -1 del parque de bomberos de Ojaiz.

Esta galería está configurada con recorridos de orientación con distintos obstáculos que pueden variar gracias a su diseño modular, mediante paneles móviles, para simular técnicas de búsqueda y rescate en diferentes tipos de construcciones y edificios.

Cuenta con un total de 83 metros repartidos en 64 metros de recorrido de gateo y 19 metros de recorrido erguido, permitiendo el movimiento de los bomberos entre los distintos niveles que simulan diferentes retos formativos.

Las tareas y ejercicios se complican además con la incorporación de diferentes efectos: oscuridad, humo, calor, niebla, destellos luminosos y ruidos.

La instalación cuenta con una sala de entrenamiento, concebida para que los efectivos accedan a la galería de humo con las pulsaciones adecuadas de cara a garantizar el entrenamiento en el control de estrés, y una cabina con un panel de control desde el que se supervisan los simulacros, que incorpora grabación de vídeo y un panel luminoso que indica la posición exacta de cada ejercitante.

Mejoras en los servicios de emergencias

Nalda ha señalado que los bomberos de Santander cuentan con un parque moderno y preparado para asegurar una respuesta eficaz, “fruto de la apuesta inequívoca del equipo de Gobierno por poner a su disposición los mejores medios materiales y humanos, facilitando al máximo su trabajo y optimizando su capacidad ante las emergencias que puedan surgir en Santander y en otros municipios en los que también intervienen”.

Así, ha recordado que el mes pasado se presentó el nuevo camión autobomba tras una inversión de 270.000 euros, y en agosto, se amplió la plantilla con la incorporación de 11 nuevos efectivos.

Igualmente, se ha referido a los procesos de promoción interna por los que este año un total de cuatro cabos han ascendido a sargentos y siete bomberos han sido nombrado cabos.

Además, ya se ha adjudicado el contrato para renovar todos los equipos de comunicación de los distintos servicios de emergencias, – Bomberos, Policía Local y Protección Civil-, que incluirá un puesto de control inteligente en el que se integrará toda la gestión de las comunicaciones.

Nalda ha explicado que todas estas mejoras forman parte del proceso de implantación del Plan de Emergencias de Santander, realizado en su totalidad con recursos municipales, que recientemente ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local y ha obtenido la homologación definitiva.

Resumen: 
Esta sala de entrenamiento, que ha conllevado una inversión de 47.000 euros, permite seguir modernizando los medios de los que disponen los bomberos municipales para dar una respuesta rápida y eficaz a las incidencias que se puedan producir en Santander
Fecha publicación: 
08-11-2016
Imagen : 
La nueva galería de entrenamiento de los bomberos mejorará su formación con simulaciones realistas
La nueva galería de entrenamiento de los bomberos mejorará su formación con simulaciones realistas
Imagen portada: 
La nueva galería de entrenamiento de los bomberos mejorará su formación con simulaciones realistas

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/nueva-galeria-entrenamiento-mejorara-formacion-bomberos-condiciones-cercanas-reales

Compartir en:

Dejar respuesta