La obra ‘Enlaces’ de Manuel Antonio García Iglesias ‘Rufus’ ha obtenido el premio de Novela Gráfica 2021, que desde esta edición pasa a llamarse Premio Oscar Muñiz en memoria del cofundador de la librería Nexus-4 y referente en el mundo del cómic y la novela gráfica, fallecido el pasado mes de agosto.

La obra ganadora recrea a tres mujeres que hacen de enlaces con los maquis cántabros en los años posteriores a la guerra civil, ha informado el Gobierno.

Una novela gráfica con la que su autor no solo quiere mostrar el «inconformismo» de estas mujeres, sino también remarcar cómo a la fuerza y bajo la fuerza se buscaba la alineación de los vencidos, que, en ocasiones, acababan por abrazar la autocensura, «una manera de morir poco a poco».

Manuel Antonio García Iglesias ‘Rufus’ es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y ha ganado varios concursos de comic, entre otros, en Sevilla y Gijón.

Ha realizado trabajos gráficos para el Museo Etnográfico de Quirós, la Casa del Salmón en Pravia o la Semana Negra, entre otros, donde realizó durante cinco años el mural central de la carpa de Encuentros y participó en dos de sus catálogos.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado la proyección de este certamen, el más joven de cuantos convoca el Ejecutivo, pero con un futuro «ilusionante», teniendo en cuenta la calidad de los participantes y ganadores a lo largo de su trayectoria.

Además, ha destacado el compromiso de su departamento por difundir y dar a conocer este género que aborda todas las temáticas, como lo evidencia la novela ganadora de este año, e interesa a públicos cada vez más amplios de la sociedad.

En este sentido, ha recordado la figura del que fue el gran divulgador y referente de la novela gráfica en Cantabria, Óscar Muñiz, al que ha considerado «esencial» para conocer este género y uno de los más importantes agentes culturales de los últimos años.

Compartir en: