La ONCE ha inaugurado en la Biblioteca Central de Cantabria la Exposición Itinerante del Museo Tiflológico con motivo de su 25 aniversario, que podrá visitarse del 19 al 29 de junio en horario de mañana y tarde. La muestra reúne 32 piezas –cuadros, fotografías esculturas y maquetas– la mayoría elaboradas por personas ciegas o con discapacidad visual.

Las piezas del Museo, cuya sede se encuentra en Madrid, pueden verse y tocarse para que las personas con discapacidad visual grave también tengan la oportunidad apreciar el arte y las características de las obras a través del tacto. Así lo ha explicado este lunes la delegada territorial de la ONCE, Raquel Pérez Valcárcel, en un acto inaugural en el que también han intervenido la directora general de cultura del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Esta exposición incluye maquetas a escala del Taj Majal y la Alhambra de Granada, que no están hechas por personas con discapacidad visual, sino por artistas que las han donado al museo para que los ciegos puedan apreciar estos monumentos y para que los que no lo son puedan ver detalles visuales difíciles de percibir al ver la construcción original.

Además, la muestra cuenta con material tiflológico que se utilizaba desde los inicios del Braille, como una pauta de escritura en caracteres visuales, un ábaco, máquinas de escribir, una calculadora o el Libro de Escritura en Relieve de Llorens, de 1872.

Las piezas de esta exposición cuentan con los títulos en Braille y están provistas de códigos QR, con información accesible a personas con ceguera o discapacidad visual a través del móvil, además de beepcons, unas señales inteligentes diseñadas para guiar a personas con discapacidad visual a través de la localización de objetos cercanos mediante una aplicación móvil.

La directora general de Cultura ha destacado que uno de los objetivos del Gobierno regional desde el principio de la legislatura era hacer los museos «accesibles» a todo tipo de personas, y ha recordado que el Ejecutivo ya ha realizado más actividades junto a la ONCE, como la visita al MUPAC tras dar una formación previa a los guías para que puedan atender a personas con discapacidad visual.

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha recordado que el Ayuntamiento trabaja en el Plan de Ayudas a Personas con Discapacidad, y ha reconocido que, aunque se ha «avanzado mucho», también «queda mucho por recorrer».

Compartir en: