La placa decorada de la cueva de Cullalvera será la protagonista de una nueva conferencia del ciclo ‘La pieza del mes’, correspondiente al mes de junio, organizada por la Consejería de Cultura junto con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias, en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

El museo acogerá una conferencia explicativa este 5 de junio, a las 20.00 horas, impartida por la arqueóloga Yolanda Díaz Casado, quien disertará sobre esta pieza de arte mueble paleolítico de gran interés.

Se trata del fragmento de una fina lámina de hueso decorada con motivos geométricos conocidos como claviformes. Estos motivos son particularmente interesantes por ser inusuales en el catálogo decorativo del arte mueble paleolítico cantábrico y también porque los hay pintados en el interior de la cavidad, ha explicado la Consejería de Cultura en un comunicado.

La pieza se halló descontextualizada y sumergida en el agua, dentro de la propia cueva. Los materiales rescatados, así como la datación absoluta obtenida en el yacimiento, apuntan a una cronología del final del Magdaleniense.

El hallazgo se produjo durante el seguimiento arqueológico llevado a cabo con motivo del proyecto de acondicionamiento de la cavidad para hacer posible su visita turística, entre el otoño de 2004 y la primavera de 2005.

Yolanda Diaz Casado es licenciada en Geografía e Historia, en la especialidad de Prehistoria y Arqueología en la Universidad de Cantabria. Su trabajo de investigación ha girado en torno a las diversas manifestaciones de arte postpaleolítico en Cantabria, y se publicó en 1993 bajo el título de ‘El arte esquemático en Cantabria. Una revisión crítica’.

Ha participado en numerosas excavaciones en yacimientos paleolíticos y megalíticos, en algunos de ellos con responsabilidad de dirección, así como proyectos de documentación y revisión de arte rupestre en cuevas de Cantabria y Asturias.

Desde el año 2000 ejerce su labor profesional en la empresa Tanea Documentación y Conservación de la que es socia cofundadora y donde, además de los trabajos propios de la arqueología profesional, desarrolla actividades y proyectos didácticos orientados a la difusion del Patrimonio Cultural.

Compartir en: