Estructura del portal Web : 
Contenido: 

La plaza del Ayuntamiento de Santander acogerá este sábado la II Feria de la Salud, que incluirá espacios dedicados a los niños, demostraciones de primeros auxilios y stands divulgativos para enseñar a los ciudadanos a cuidarse y llevar una vida saludable.

La iniciativa, organizada por la Asociación Juvenil de Intercambio de Estudiantes de Medicina de Cantabria (AJIEMCA), se desarrollará de 10.00 a 14.00 horas y contará con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, Cruz Roja, el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, la ONCE y Adaner.

Según ha explicado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, la feria se plantea como un espacio informativo y práctico para promocionar la salud entre los vecinos desde las edades más tempranas, fomentar estilos de vida saludables, contribuir a reducir factores de riesgo e informar sobre diferentes aspectos relacionados con la salud.

Para ello, habrá diferentes stands en los que se facilitará información sobre diabetes y enfermedades cardiovasculares, tabaquismo, salud reproductiva, donación y trasplantes, y además, los visitantes podrán conocer el interior de una ambulancia y aprender técnicas de reanimación.

Uno de los stands estará reservado para los más pequeños, que encontrarán un ‘Hospital de Ositos’ en el que podrán conocer las técnicas que utiliza el médico en su visita al pediatra, para que pierdan el miedo cuando tienen que acudir a la consulta.

También habrá un espacio dedicado a las enfermedades cardiovasculares en el que se informará sobre los problemas más prevalentes, los riesgos y la importancia de llevar una vida cardiosaludable.

Además, se harán demostraciones de primeros auxilios para que los ciudadanos sepan cómo reaccionar ante una emergencia y aprendan, por ejemplo, cómo realizar la maniobra de Heimlich (para actuar en casos de atragantamiento), cómo se practica la reanimación cardiopulmonar o qué hacer ante una quemadura.

Para completar este área de la feria, Cruz Roja mostrará el interior de una ambulancia y también un maniquí de los utilizados para simulacros y para ensayar las maniobras de reanimación.

Tabaquismo, diabetes y salud reproductiva

Esta II Feria de la Salud incluirá también un stand sobre tabaquismo en el que se concienciará a los visitantes para que dejen este hábito, explicándoles para ello cómo afecta a su función pulmonar el consumo de tabaco, y animándoles a participar en la iniciativa ‘1 cigarrillo = 1 caramelo”.

En otro espacio, los voluntarios de la asociación informarán sobre salud sexual, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual, y también habrá un área dedicada a la diabetes en la que se explicarán los distintos tipos de la enfermedad, se darán pautas para su prevención y se incidirá en la importancia de una dieta equilibrada en azúcares.

Asimismo, se habilitará también un stand en el que se informará sobre donación y trasplantes y se difundirá la labor que realiza el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria.

También habrá un puesto informativo sobre la labor de AJIEMCA, que además de fomentar el intercambio y movilidad de los estudiantes de medicina entre distintas facultades, organiza actividades de promoción de la salud y de estilos de vida saludable, en especial, dirigidas a grupos de riesgo o minorías.

La asociación AJIEMCA organiza esta feria por segundo año con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948.

La actividad parte de la premisa de que la información individual contribuye a la mejora de la salud personal y pública, y pretende acercar esa información al ciudadano, a pie de calle.

Resumen: 
Habrá diferentes stands en los que los ciudadanos podrán informarse sobre la diabetes y enfermedades cardiovasculares, tabaquismo, salud reproductiva, donación y trasplantes
Fecha publicación: 
14-04-2016
Imagen : 
La Plaza del Ayuntamiento acogerá el sábado la II Feria de la Salud
Servicio Municipal: 

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/familia-servicios-sociales/plaza-del-ayuntamiento-acogera-sabado-ii-feria-salud-actividades-todas-edades

Compartir en:

Dejar respuesta