Estructura del portal Web : 
Contenido: 

La plaza Porticada acoge, desde hoy y hasta el 7 de octubre, la exposición “Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900”, organizada por la Obra Social “la Caixa”, que pretende acercar a los ciudadanos a la figura de quien introdujo la magia y la ficción en el cine cuando prácticamente era solo documental.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el director territorial en Cantabria y País Vasco de Caixabank, Juan Pedro Badiola; y Sergi Martín, guionista, escritor y comisario de la exposición han inaugurado hoy la muestra, que, en un espacio de 200 metros cuadrados, traslada a los visitantes al ambiente de principios del siglo XX para explicar cómo se produjo el nacimiento del cine como fenómeno popular y cuál fue el papel capital que tuvo Méliès en el mismo.

La muestra incluye reproducciones de aparatos, maquetas, objetos de época y copias de fotografías, así como la proyección de varios films, con una atención especial a “Le voyage dans la Lune” (1902).

La exposición se ha realizado con la participación de La Cinémathèque Française, que cuenta con la colección más importante a nivel mundial de objetos de Méliès.

El alcalde ha opinado que se trata de una de las muestras más sorprendentes de cuantas ha traído la Obra Social “la Caixa” a Santander y ha considerado que es especialmente apasionante para quienes, como él, son aficionados al cine y que está muy dirigida, además, al público infantil.

De la Serna ha destacado la colaboración que prestan al Ayuntamiento la Obra Social “la Caixa” y Caixabank en acciones tanto de carácter cultural como en el desarrollo de políticas sociales y de apoyo a quienes más lo necesitan.

Así, se ha referido a las 2 viviendas cedidas al parque extraordinario de vivienda social, las 107 viviendas construidas dentro del programa “Vivienda asequible” en el sector 4 de Peñacastillo o la vivienda social adjudicada en alquiler  para una familia numerosa a petición del Ayuntamiento de Santander en 2013.

Además, financian el proyecto “Manitas”, que conjuga empleo joven e inserción laboral; el programa municipal “Ola de Frío”, que presta suministros básicos e información de los recursos existentes a las personas que viven en la calle, y el servicio de inserción ocupacional en el Centro de Acogida “Princesa Letizia” dirigido a personas que están en  riesgo o en situación de exclusión social.

Datos biográficos de Georges Méliès
 

Georges Méliès (1861-1938) fue dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador y técnico, y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912.

Reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años, antes de caer en el olvido y la ruina económica, que lo llevaron a destruir los negativos de todas sus películas.

Frente al cine de carácter documental de los hermanos Lumière, el acto fundacional de Méliès consistió en combinar el universo de Jean-Eugène Robert-Houdin, el padre de la magia moderna, con la cinematografía de Marey, y también en dar un decidido impulso al cine como espectáculo.

Como genio de los efectos especiales, Méliès aplicó al cine trucos de magia y la técnica de la linterna mágica: pirotecnia, efectos ópticos, desplegables horizontales y verticales, paradas de cámara, fundidos encadenados sobreimpresiones, efectos de montaje y de color, etc. Es como si este virtuoso de la técnica lo hubiese inventado y utilizado todo.

Méliès vivió unos cuantos años dorados, de extraordinaria popularidad, que culminaron con el estreno, en 1902, de “Le voyage dans la Lune (El viaje a la Luna)”, film que fue visto por millones de espectadores.

Desgraciadamente, la expansión de la industria cinematográfica y la aparición de grandes empresas como Pathé y Gaumont llevaron a Méliès a la ruina y al olvido.

En 1923, totalmente arruinado, destruyó los negativos de todas sus películas y acabó vendiendo juguetes en la parisina estación de Montparnasse. El periodista Léon Druhot lo reconoció en la estación y, a partir de aquel momento, su obra empezó a ser valorada y recuperada de nuevo.

Visitas

La muestra, de entrada gratuita, podrá verse hasta el 7 de octubre, de lunes a viernes en horario de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Habrá visitas guiadas de lunes a viernes, a las 19.00 horas; y los sábados, domingos y festivos, a las 12.00 y 19.00 horas. Para grupos escolares y otros colectivos se realizarán visitas de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas y de 15.00 a 17.00 horas, previa reserva en el teléfono 902 906 666.

Resumen: 
La nueva exposición de la Obra Social “la Caixa” pretende acercar a los ciudadanos a la figura de quien introdujo la magia y la ficción en el cine cuando prácticamente era solo documental
Fecha publicación: 
07-09-2016
Imagen : 
La plaza Porticada descubre a George Méliès en una exposición que puede verse hasta el 7 de octubre
Servicio Municipal: 
Imagen portada: 
La plaza Porticada descubre a George Méliès en una exposición que puede verse hasta el 7 de octubre

FG_AUTHORS: mvl0577

Leer noticia completa: http://santander.es/content/magia-george-melies-origenes-del-cine-toma-plaza-porticada-hasta-octubre

Compartir en:

Dejar respuesta