La Real Cámara, dirigida por el violinista Emilio Moreno, homenajeará en conciertos en Castro Urdiales y Santander, respectivamente, al compositor barroco Antonio Caldara en el 350 aniversario de su naciomiento, dentro de la programación del Festival Internacional de Santander (FIS).

En el concierto de hoy miércoles en Castro Urdiales, que será a partir de las 22.00 horas, en la iglesia de Santa María de la Asunción, la Real Cámara acompañará a la soprano María Espada en la interpretación de arias y piezas instrumentales de las óperas del compositor veneciano estrenadas en Barcelona y Viena y dedicadas a Carlos III.

Mañana jueves, día 13, la Real Cámara ofrecerá, a partir de las 20.30 horas, un concierto en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, en Santander.

El programa que presenta La Real Cámara en el Festival se centra en la producción española de Caldara estrenada en Barcelona en los años de guerra entre Felipe V de Borbón y Carlos de Habsburgo, y «rescata un repertorio muy poco conocido pero muy representativo de los primeros años del siglo XVIII español», ha explicado en un comunicado el FIS.

Así, sonarán extractos de sus óperas ‘La Atenaide’, ‘Il più Bel Nome’ e ‘Il Nome più Glorioso’, estrenadas en Barcelona en 1708 y 1709, junto a otros ejemplos de música de inspiración quijotesca (‘Don Chisciotte in corte della Duchessa’ y ‘Sanzio Pansa, governatore dell’Isola Barataria’ de 1727 y 1733) escritos para mitigar la nostalgia del emperador Carlos VI de sus años españoles.

Junto a estas piezas de Caldara se añadorán unos pequeños extractos de otra ópera estrenada en Barcelona en 1710, igualmente dedicada a los Monarcas de la Casa de Austria del igualmente célebre Tomasso Albinoni: ‘Il Nascimento della Aurora’.

Compartir en: