El Ayuntamiento de Torrelavega desarrollará en «un futuro inmediato» el proyecto de construcción de una residencia de estudiantes que estará adscrita a la Universidad de Cantabria (UC), tras haber recuperado la titularidad de una parcela ubicada en el campus de la ciudad que fue cedida en 1997 a la UC.
Además de este proyecto, Universidad y Consistorio tienen como objetivos avanzar en potenciar la actividad investigadora en el campus torrelaveguense y mejorar la transferencia de conocimiento entre el centro universitario y las empresas.
Para ello, actuarán desde dos líneas: la primera, que está ya «absolutamente definida», consiste en acciones específicas para que haya profesores y grupos que radiquen toda su investigación en el campus de Torrelavega; y la segunda, «más profunda» y aún por desarrollar, se basará en definir mejor las líneas de colaboración de la UC con empresas.
Así lo han indicado el rector de la UC, Ángel Pazos, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, que han visitado este jueves la parcela -de 3.560 metros cuadrados- junto al vicerrector del campus, Mario Mañanas, y los concejales de Obras y Urbanismo, José Manuel Cruz Viadero y Gerson Lizari, respectivamente, entre otros.
Tanto Pazos como López Estrada han destacado el proyecto de la residencia y el de ampliar la actividad investigadora en Torrelavega como los dos objetivos más importantes de cara a este segundo mandato que acaba de comenzar el rector, Ángel Pazos, tras su reelección el pasado mes de diciembre.
Así, estas iniciativas marcarán la legislatura, continuando la «buena relación» entre Universidad y Ayuntamiento y «avanzando ya en pasos concretos» para que sean una realidad, ha dicho el rector.
En este sentido, ha anunciado que la UC ha abierto ya el proceso de reversión de la parcela que le fue cedida para que el Consistorio pueda proceder a desarrollar en ella la residencia.