La Ritirata abrió hoy miércoles el ciclo de Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS) dedicado a la música antigua y barroca con una doble cita en Torrelavega y La Bien Aparecida.

El conjunto que dirige el violonchelista Josetxu Obregón, junto a la soprano Eugenia Box y la mezzosoprano Luciana Mancini, ha interpretado el repertorio de su último trabajo, ‘Antonio Caldara y el violonchelo’, que recopila las mejores páginas para violonchelo del compositor italiano entre su obra vocal e instrumental.

Este año se celebra el 350 aniversario del nacimiento del compositor italiano, una de las figuras cumbres del Barroco, y la agrupación ha querido dedicarle su nuevo trabajo para reivindicar su figura y su obra.

Esta ha sido la primera vez que La Ritirata interpreta el programa dedicado a Antonio Caldara en directo, con público y con las cantantes del disco. De hecho, estos conciertos suponen la vuelta a los escenarios de la formación tras anular la primera parte de su gira de presentación del disco debido a la crisis sanitaria.

Hoy han actuado en Torrelavega, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con la colaboración del Ayuntamiento y mañana jueves 6 interpretarán el mismo repertorio en el Santuario de La Bien Aparecida a las 20.15 horas.

El público de los Marcos Históricos podrá escuchar un programa que pone en contraste el repertorio religioso y el profano del artista italiano, con una serie de cantatas y arias en las que el violonchelo ocupa un lugar privilegiado.

El ciclo llevará de nuevo el Festival por todos los rincones de Cantabria y contará, como en los últimos años, con una combinación de figuras de prestigio en el circuito internacional de música antigua y jóvenes promesas españolas entre las que destacan La Ritirata, Musica Ficta, La Galanía con la soprano Raquel Andueza, La Real Cámara con la soprano María Espada o el trío Brezza.