El parque de viviendas de alquiler social que gestiona el Ayuntamiento de Santander ha alcanzado ya los 30 inmuebles con la cesión por parte de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) de seis pisos a la administración local.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director de Responsabilidad Social Corporativa de Sareb, Gaspar González-Palenzuela, han firmado este miércoles el convenio de cesión de estas seis viviendas por un periodo de cuatro años prorrogable, año a año, por otros cuatro.

De las seis viviendas cedidas por la Sareb al Consistorio, Igual ha detallado que dos están ocupadas por personas que cumplen los requisitos para beneficiarse de ellas y otras cuatro están vacías y, aunque habrá que hacer en ellas «pequeñas obras», esperan que puedan estar ocupadas en primavera tras ser sorteadas.

La regidora municipal ha detallado que, en base al convenio, el Ayuntamiento abonará a Sareb 125 euros al mes por cada una de las cuatro viviendas vacías y 75 por las dos ocupadas, que ahora estarán tuteladas por los Servicios Sociales municipales.

En cuanto a las obras de adecuación de las viviendas que se tengan que llevar a cabo, serán financiadas al 50 por ciento entre Sareb y el Consistorio, que además será el que asuma los gastos diarios como mantenimiento o comunidad de propietarios, mientras que Sareb entrega las viviendas con seguro de responsabilidad civil.

«En caso de que haya algún gasto extraordinario que invertir en la vivienda, lo hará Sareb porque las viviendas son de su propiedad», ha añadido Igual, que ha agradecido a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria la «solidaridad» con los santanderinos.

Ha destacado que, con las seis viviendas cedidas ahora por Sareb, el parque de alquiler social del Ayuntamiento de Santander alcanza los 30 inmuebles, muchas propiedad municipal pero también algunas cedidas por CaixaBank, Bankia y la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) del propio Consistorio.

A estas viviendas puede acceder personas que lleven al menos un año empadronadas en el municipio, que los ingresos de la unidad familiar no superen dos veces el IPREM y que quienes opten a ellas se comprometan al pago de un alquiler social de un mínimo de 100 euros pero que, en ningún caso, podrá superar el 30% de los ingresos. En el caso de las viviendas cedidas ahora por Sareb, al estar dos de ellas ocupadas, serán cuatro las que se sorteen. La Junta de Gobierno Local aprobará próximamente las bases del sorteo, se abrirá un plazo de solicitud y después se sortearán las viviendas, que Igual ha confiado en que puedan ser ocupadas en primavera.

Por su parte, el representante de la Sareb ha ensalzado la «entusiasmo» del equipo de Gobierno municipal por la firma de este convenio y por «llevar a cabo proyectos de corte social». Con la firma con este Ayuntamiento, ha detallado que la Sociedad tiene ya más de 2.400 viviendas cedidas a 11 comunidades autónomas y a siete consistorios.

Compartir en: