La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Soba prevén que la tirolina que se proyecta instalar sobre las cascadas del río Gándara pueda ponerse en funcionamiento este año.

Así lo ha traslado la consejera, Marina Lombó, tras la reunión mantenida en la sede de su departamento con el alcalde, el también regionalista Julián Fuentecilla.

Esta tirolina, con un recorrido aproximado de 500 metros, partirá desde el mirador de La Gándara y servirá para «dinamizar turísticamente toda la comarca», según ha explicado Lombó.

La titular de Turismo ha destacado el «gran atractivo» que, a su juicio, supondrá este nuevo producto asociado al turismo de aventura y naturaleza y se ha mostrado segura de su éxito dada, según ha resaltado, «la espectacularidad del paisaje que podrá contemplarse desde la tirolina y el importante desarrollo que han experimentado este tipo de instalaciones como atracción turística».

Por su parte, el alcalde ha explicado que tanto el proyecto
como la memoria ambiental del mismo están finalizados.

A su vez, se ha entregado el documento correspondiente a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio (CROTU), por lo que se ha mostrado confiado en que la tirolina pueda «ser una realidad a lo largo de este
año».

Fuentecilla ha explicado que la instalación contará con una doble línea y que la misma, cuya construcción será cofinanciada por la Consejería de Turismo, a través de la empresa pública Cantur, y el Ayuntamiento, está pensada para que pueda «ser disfrutada por todo tipo de público».

Con esta atracción turística se da, según ha resaltado el Ejecutivo en un comunicado, un nuevo paso en la puesta en valor del patrimonio natural y paisajístico en torno a los ríos Asón y Gándara, dentro del Parque Natural del Alto Asón.

La zona, que cuenta con una amplia oferta de actividades al aire libre como senderismo, rutas en bici, descensos en canoa o escalada en la montaña oriental de Cantabria, añadirá así un nuevo elemento a su oferta turística.

La puesta en marcha de esta instalación cerraría, de esta forma, las propuestas turísticas que ofrece Soba en torno al río Gándara, empezando por la zona de ocio y la ruta del nacimiento del río, cuyo acondicionamiento también fue financiado por la Consejería de Turismo,
prosiguiendo por la visita al mirador de las cascadas y concluyendo con el disfrute de la nueva atracción de la doble tirolina.

Compartir en: