La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) abrirá este lunes, 18 de junio, una nueva edición de sus Cursos Avanzados de verano, que arrancará con citas clásicas como la Semana de la Radio o el encuentro de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y la presencia de caras como la de la nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El encuentro de la APIE de este año se desarrollará de lunes al viernes, 22 de junio, bajo el título ‘La economía ante el blockchain. Lo que está por venir’, según ha informado en un comunicado la UIMP.

El foro estará inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos y por el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila.

Además, contará con la presencia de, entre otros, el exministro Álvaro Nadal, responsable de Economía del Partido Popular; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de Mapfre, Antonio Huertas; el presidente de Seopan, Julián Núñez; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, o el secretario general de CC.OO, Unai Sordo.

El encuentro de la APIE está dirigido por los expresidentes de APIE, Miguel Ángel Noceda, corresponsal de Economía del diario El País, y Amancio Fernández, director de diarioabierto.es.

El lunes, comenzará también el seminario ‘Nuevos retos en Data Science: Big Data y Deep Learning en Data Clouds’, dirigido por el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco de Lucas, y que se desarrollará hasta el viernes.

Otro de los cursos que se ha convertido en fijo en los últimos años es el encuentro de la Policía Científica, que desde el lunes al miércoles 20 celebrará su XII edición. Este año lleva por título ‘La Policía Científica, la vanguardia de la investigación policial’ y viene de la mano de la comisaria general de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía y exjefa de la Policía en Cantabria, Pilar Allúe.

Otra de las citas que pueden considerararse clásicas de los últimos años es la Semana de la radio, que del 18 al 22 de junio, celebrará su quinta edición bajo el título ‘El valor de la radio’.

Dirigida, por el director de RNE, Alfonso Nasarre y secretariado por el presidente de la ARU, Daniel Martín, contará con el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, los directores y presentadores de ‘El ojo crítico’, Luisa Segura Albert y Luis Miguel Úbeda, o la presentadora de ‘180º’ de Radio 3, Virginia Díaz. Ambos programas, así como ‘Las mañanas de RNE’ y el informativo territorial de Cantabria, se emitirán en directo desde el Palacio de la Magdalena.