La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander doblará este verano su actividad académica, mermada los dos años anteriores por la pandemia, con una programación ya totalmente presencial y que incluye 120 cursos y varios actos para celebrar su 90 aniversario.

Así, este verano será «especial» y, con el lema ‘UIMP, 90 años anticipando el futuro’, las actividades girarán en torno al análisis de lo que ha sido la universidad a lo largo de su historia para la ciudad, la región y el país, pero con la vista puesta en sus objetivos y retos de cara al futuro.

Además, los cursos y ponencias, en los que se espera que ya no haya restricciones Covid, abarcarán temas variados y de actualidad, como la despoblación, las ciudades del futuro, la salud mental y el suicidio en los jóvenes, la economía, la investigación, la neurociencia, la Constitución, la conservación del medio ambiente o la guerra en Ucrania.

Para ello pasarán por la UIMP diferentes expertos en todas las áreas, así como varios expresidentes de España y exrectores. Además, en esta efeméride se ha creado un Comité de Honor presidido por el Rey Felipe VI, que esperan que pueda visitar la universidad en algún momento de la programación.

Los Cursos de Verano 2022 han sido presentados en rueda de prensa por el rector, Carlos Andradas; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades, Matilde Carlón; el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Todos ellos se han mostrado «ilusionados» con esta nueva etapa que comienza para la UIMP, ya que, además de recuperar la normalidad tras el Covid y celebrar sus 90 años, es el primer verano gestionado por el equipo de Andradas, que ha reconocido que «los problemas existen» en la institución, siendo el «más serio» el de personal, pero que ya ha mantenido reuniones con el Ministerio para corregirlos «dentro de las posibilidades». «No nos van a impedir seguir adelante con la programación y trabajar con la máxima ambición», ha asegurado.

Compartir en: