El nombre de ‘Maruca’, propuesto por la clase de primero de Primaria del CEIP Menéndez Pelayo de Santander, ha sido el ganador del concurso escolar organizado por el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y la empresa pública Cantur para bautizar a la última elefanta nacida en la instalación el pasado 22 de febrero.

Un total de 7.105 personas han participado en la votación popular para elegir el nombre entre los 10 finalistas seleccionados por un jurado de los 70 propuestos por otras tantas clases de 52 colegios de Cantabria.

Maruca se ha impuesto con 2.651 votos. El segundo nombre más votado ha sido Gándara, presentado por el CEIP Jerónimo Pérez Sainz de la Maza, de Soba con 2.437. Estas dos propuestas han sido las más competidas. Los otros nombres finalistas (Sía, Brena, Anjara, Luga, Blendia, Lara, Vega y Jana) se han repartido el resto de votos.

La votación se ha llevado a cabo en la página oficial del parque en Facebook entre el 5 y 10 de mayo.

Según las bases del certamen, cada clase participante de primero de Primaria de los colegios de la comunidad debía proponer un nombre cántabro o relacionado con Cantabria, acompañado de una pequeña explicación sobre su elección y un dibujo de la elefanta recién nacida.

Los alumnos del colegio Menéndez Pelayo de Santander propusieron el nombre de Maruca en homenaje a la playa santanderina, en la que, tal y como expusieron en su explicación, se ubica un centro de interpretación del litoral. Con este nombre han querido simbolizar «la importancia de la conservación de la flora y fauna del mar y del medio ambiente en general».

La clase ganadora recibirá como premio una visita especial al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en la que los alumnos conocerán a fondo el trabajo que se hace con los animales y, en especial, el recinto de los elefantes, donde han nacido 21 ejemplares en sus 30 años de historia.

Acompañados por un experto cuidador, la clase y su profesora accederán al espacio de los elefantes para estar con la pequeña elefantita a la que ‘bautizarán’ y conocerán de cerca.

Asimismo, el grupo podrá vivir la experiencia de entrar a otros recintos donde se les explicará en detalle las características de la especie visitada, las curiosidades de los animales que viven en el parque y el trabajo de cuidado, conservación e investigación que se realiza con ellos, así como los programas educativos que se ofrecen en el Aula Medioambiental.

La visita de la clase ganadora se llevará a partir del inicio del nuevo curso y en la medida que el protocolo de vuelta a las aulas y de desarrollo de las actividades extraescolares lo permitan.

Compartir en: