La Unidad Militar de Emergencias (UME) regresa a Cantabria hoy miércoles 25 y centrará su actuación en labores de desinfección de infraestructuras críticas de la Comunidad Autónoma, como hospitales, centros sanitarios o grandes superficies de alimentación, y en colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la UME, con base en León, se desplaza de nuevo a la región y en esta ocasión lo hace con 96 efectivos, 35 vehículos y diverso material para la realización de las labores de desinfección encomendadas por el Ministerio de Defensa, ha informado hoy la Delegación del Gobierno.

Los militares ya están de camino hacia Cantabria y se distribuirán en tres equipos, de los que uno que irá a la zona de Santoña, otro hacia Comillas y el tercero a Santander.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, se han coordinado con los integrantes del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) del Estado de Alarma en la Comunidad Autónoma para establecer la lista de prioridades para la intervención de la UME durante dos jornadas.

Así, han acordado como intervenciones prioritarias la desinfección de infraestructuras críticas como hospitales, centros sanitarios o grandes superficies de alimentación.

La UME se desplaza a Cantabria por segunda vez desde la entrada en vigor del Real Decreto de Estado de Alarma por la emergencia sanitaria para hacer frente al coronavirus COVID-19 y nuevamente centrará su intervención en trabajos de desinfección.

Efectivos militares llegan una semana después de su primera encomienda en la Comunidad Autónoma por parte del Ministerio de Defensa, en la que a lo largo de dos días desinfectaron hospitales, centros de salud, grandes superficies de alimentación, lonjas, estaciones de autobús y tren, los entornos de juzgados y también de alguna residencia de ancianos.

Así lo han acordado los miembros del CECOPI que, además de la delegada del Gobierno y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, lo integran el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Héctor Moreno, el coronel jefe de la 13º Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, y el delegado de Defensa en Cantabria, Ignacio Yáñez.

Compartir en: