La Consejería de Deporte del Gobierno de Cantabria ha renovado su apoyo a la competición de surf de olas grandes La Vaca Gigante, que este año como novedad será mixta, «la única que se celebra en todo el calendario internacional en pruebas de estas características». Ya hay 36 surfistas inscritos procedentes de todas las partes del mundo, 30 hombres y seis mujeres.
La Vaca Gigante podría celebrarse en torno a los meses de octubre y noviembre, «siempre dependiendo de las condiciones meteorológicas y del viento».
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y el gerente del club deportivo Obssesiona2, Pedro García, responsable de la organización de la prueba de surf extremo La Vaca Gigante, han renovado el convenio de patrocinio para las distintas competiciones que dicha entidad organiza a lo largo de este año.
El consejero ha señalado que este club es responsable de una serie de actividades que se han afianzado «con fuerza» en el calendario deportivo no sólo de nuestra región, sino también con una importante proyección internacional.
Destacan la competición de surfskate, skate y snowboard conocida como OA2 Fussion, que es la única que se celebra en la actualidad combinando estas tres especialidades, y la de skate, cuya próxima edición será en el parque de Las Llamas de Santander en el mes de marzo próximo.
Pero entre todas ellas sobresale la organización de La Vaca Gigante By Oakley, el evento de surf de olas grandes que hasta la fecha se ha venido realizando en los acantilados de El Bocal, en Santander. Se trata del único evento de surf extremo que se celebra en nuestro país y, según ha dicho el consejero, «se ha consolidado como una de las competiciones de olas gigante más relevantes de las que se convocan en Europa».
En la última edición de La Vaca Gigante, celebrada el pasado mes de diciembre, participaron cerca de medio centenar de los mejores surfistas especializados en esta prueba y fue seguida por más de 8.000 espectadores. La directora general de Deporte, Zara Ursuguía, ha recordado que la competición incluyó por primera vez una prueba femenina, en la línea de la política del fomento del deporte femenino puesta en marcha por su departamento.
A juicio de Ramón Ruiz, todo ello son «razones suficientes» para renovar el apoyo de la Consejería a La Vaca Gigante y al resto de competiciones que organiza este club, con una aportación de 18.000 euros.