La prueba internacional de surf ‘La Vaca Gigante‘ vuelve en su sexta edición a los acantilados de La Maruca, en Santander, con la participación de 24 deportistas, los mejores del mundo de olas grandes, (12 de Cantabria y el resto de distintos países y de comunidades del norte de España). Los organizadores esperan que durante el mes de diciembre puedan darse las condiciones «ideales» para la celebración del evento, que no se celebraba desde 2019.

Entre los participantes figuran los franceses Stephan Iralour y Gautier Garantx; el joven portugés, Tony Laureano, que tiene el récord de ser el ‘rocky’ que ha surfeado la ola más grande del mundo; el español Natxo González, que obtuvo el único 10 en Zarazet surfeando la ola gigante portugesa; y el sudáfricano, Twigy Baker.

La competición podrá presenciarse desde la zona conocida como El Parque de Las Canteras de Cueto, al que se puede acceder andando desde tres zonas diferentes. En concreto, desde Cueto, a través del camino que comienza en el campo de fútbol del España de Cueto, siguiendo la ruta costera; desde el Faro, por el sendero habitual; y desde La Maruca, a través de El Bocal.

La Vaca Gigante es una de las cuatro pruebas de olas de más de seis metros que se celebran en el mundo, junto a las de Hawaii, México y Portugal. En la última edición, que se llevó a cabo en 2019, se dieron cita presencialmente cerca de 12.000 personas y más de 40.000 lo hicieron a través de streaming desde diferentes partes del mundo.

La singularidad de esta prueba es que se celebra en una fecha abierta entre los meses de octubre y mayo, ya que el día concreto depende de las condiciones de viento, de la marea y de la temperatura del agua, entre otros factores.

Por lo que cuando las observaciones meteorológicas son propicias, se da el pistoletazo de salida para que todos los surfistas de las diferentes partes del mundo se acerquen a Cantabria a disputar esta competición, en la que el trofeo lleva el nombre de Ignacio Echevarría, un «gran amante del surf y del skate», que fue asesinado tras enfrentarse a un terrorista en el atentado de Londres en junio de 2017.

Compartir en: