La Vuelta 2022 recorrerá Cantabria en dos etapas, una con meta en San Miguel de Aguayo tras el ascenso a Pico Jano y otra con salida desde Camargo hacia tierras leonesas, con San Glorio en el ecuador del recorrido, los días 25 y 26 de agosto, respectivamente.
Ambas etapas, que serán la número 6 y la 7, transcurrirán por los núcleos de interior de la comunidad autónoma frente a los recorridos la costa de ediciones anteriores.
Así se ha anunció durante la presentación de La Vuelta 2022, en Madrid, acto al que acudió el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el director general de Deporte, Mario Iglesias.
La Vuelta comenzará en la neerlandesa Utrecht el 19 de agosto y concluirá el domingo 11 de septiembre en la capital tras más de 3.200 kilómetros con puertos nuevos y terreno para todos los gustos una vez más y sin excesivo espacio al descanso.
Zuloaga ha destacado el impacto que tiene para la comunidad autónoma el formar parte del recorrido de esta prueba de primer nivel y proyección mundial, en términos económicos, fundamentalmente en el turismo y hostelería; de imagen de marca, al proyectar a Cantabria y sus paisajes en todo el mundo y ha valorado el cambio en el tipo del recorrido este año, que discurrirá por los municipios del interior de Cantabria, frente a las ediciones anteriores, donde la costa cántabra era la protagonista.
La etapa 6ª de la Vuelta partirá de Bilbao y llegará hasta San Miguel de Aguayo, con 180 kilómetros de recorrido que pasará, entre otros núcleos, por Villaverde, el primer punto de Cantabria que tocará el pelotón procedente de País Vasco.
A continuación, pasará por Ramales de la Victoria, Ruesga, y Arredondo, donde comenzará el ascenso al puerto de Alisas, para bajar a La Cavada (Riotuerto), Liérganes, Santa María de Cayón; Castañeda; Puente Viesgo; San Felices de Buelna; Los Corrales de Buelna, y Cieza, para comenzar la subida al puerto de primera de Bremes. Arenas de Iguña y Bárcena de Pie de Concha formarán parte del recorrido hasta Pico Jano. La meta estará en San Miguel de Aguayo junto al embalse de Mediajo, que será la meta de esta 6ª etapa.
Camargo será el municipio desde el que parte la 7ª etapa que recorrerá más de 190 kilómetros, hasta llegar a León con el paso por el Puerto de San Glorio, una jornada que discurrirá por los municipios de Polanco, Torrelavega, Reocín, Cabezón de la Sal, Campoo de Enmedio, Valdáliga, Peñarrubia, Cillórigo de Liébana, Potes y Vega de Liébana.