El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Ramón Ruiz, dió ayer domingo la salida a una nueva edición de la Vuelta Ciclista a Cantabria ‘Gran Premio Liébana 2017’, que se disputará hasta mañana martes, 5 de septiembre, con la participación de cerca de 150 corredores de más de una veintena de equipos.
El consejero, junto a la directora general de Deporte, Zara Ursuguía, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha estado presente en el corte de cinta previo a la salida de la primera etapa, una contrarreloj de un kilómetro desde la Plaza del Ayuntamiento de Santander hasta el alto de La Atalaya.
Ramón Ruiz ha destacado la elevada participación en esta prueba que constituye «un referente en los calendarios nacional e internacional y un escaparate para que jóvenes talentos den el salto al ciclismo profesional».
Además, ha añadido que esta competición da inicio a una semana en la que Cantabria «centrará todas las miradas» de este deporte, ya que su celebración tendrá continuidad con las dos etapas de la Vuelta Ciclista a España que concluirán en Los Machucos, el miércoles, y Santo Toribio de Liébana, el jueves.
El domingo la carrera transcurrirá por Camargo, donde los participantes realizarán un recorrido de 149,9 kilómetros en el que tendrán que subir en tres ocasiones el Alto del Churi. La prueba finalizará el día 5 en Vioño de Piélagos tras recorrer un circuito de 143,3 kilómetros que incluirá el ascenso al alto de La Montaña.
Además de Cantabria, los ciclistas inscritos proceden de comunidades como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Destaca también la participación del equipo La Pomme de Marsella (Francia) y la Selección Japonesa de Ciclismo.