El programa Lanzadera Joven La Cultura Contraataca oferta de 9.000 plazas para alumnos de Educación Primaria y Secundaria, que incluye diversas actividades a través del Palacio de Festivales, la Filmoteca y la red de albergues públicos juveniles dependientes de Juventud.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, han presentado este programa para difundir y acercar a los jóvenes en edad escolar diferentes recursos culturales de la región, como la red de cuevas prehistóricas, la programación de los centros culturales y las actividades de los principales museos.

Zuloaga ha enmarcado este programa, que se llevará a cabo desde este mes de octubre a lo largo de todo el curso escolar hasta junio de 2023, dentro del trabajo desarrollado por la Consejería de Cultura para dar a conocer a los escolares los espacios culturales de Cantabria y fomentar el conocimiento de la oferta cultural existente.

Por su parte, Lombó ha considerado «un acierto» centrarse en los jóvenes para dar a conocer los recursos culturales de Cantabria, señalando que todo cambio social empieza en las aulas.

También ha destacado la importancia de este programa para completar la formación que reciben los escolares en las aulas, poniendo en contacto a los jóvenes con la riqueza patrimonial de Cantabria.

Lanzadera Joven oferta más de 7.000 plazas para centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en el Palacio de Festivales de Cantabria con las obras de teatro ‘Yo, José Hierro’ para Secundaria y ‘Hansel & Gretel’ para Infantil. También se incluyen ‘Cervantes’, de Daniel de la Hoz que utiliza la realidad virtual, y actuaciones de música clásica a cargo de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN).

También se pretende acercar el cine a los escolares, ofertando cerca de 750 plazas para que asistan al visionado de una película y que posteriormente participen en un coloquio con cineastas de Cantabria. Una iniciativa que tendrá como escenario la Filmoteca Regional en sus sedes de Santander y Torrelavega, el auditorio David Bustamante en San Vicente de la Barquera y la Casa de Cultura del Doctor Velasco en Laredo.

Por su parte, la red de albergues públicos juveniles dependientes de Juventud, con una oferta aproximada de 1.200 plazas, programará las salidas ‘Huellas’, con el fin de que los escolares realicen unas jornadas de inmersión en los centros culturales y cuevas con arte rupestre. También se incluye una etapa del Camino del Norte coincidiendo con la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023.

Compartir en: