Lara Samperio García ha ganado el I Concurso de Fotografía ‘Deporte en femenino’, convocado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por una imagen que retrata una ‘melé’ en un partido de rugby.

El segundo premio ha recaído en Óscar Daniel Quintela, por un trabajo que refleja un partido de fútbol. Además, el jurado ha otorgado un total de cinco accésits, que han correspondido a Ainhoa Pérez San Miguel, Álvaro Bolivar Ochoa, Luis Alberto Trapero López, Ángel Llano Arteche y Víctor Vélez Alciturri.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha destacado la «alta calidad» de las 117 fotografías presentadas a este primer concurso y ha confiado que este número se «triplique» en ediciones posteriores.

Esta actividad ha surgido como «una iniciativa más» para visibilizar y poner en valor a las mujeres deportistas, ha explicado Mañanes. Otra de las razones que han llevado a la convocatoria de este certamen es la de crear un «banco de imágenes» que no existía hasta el momento, que sea «testigo» del compromiso y esfuerzo de las mujeres de Cantabria en el ámbito deportivo.

Por último, el consejero ha agradecido la labor del jurado, que ha estado integrado por los fotógrafos Raúl Lucio, Miguel de Arriba y José Ramón González, en representación de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria.

En cuanto a la obra ganadora, Miguel de Arriba la ha calificado como «oportuna», una imagen que refleja la mirada de una jugadora en medio de una acción deportiva de gran «fuerza e intensidad».

Por otro lado, la directora general de Deporte, Gloria Gómez, ha apuntado que en las próximas semanas se va a abrir una exposición, «probablemente en la Casa del Deporte», donde se exhibirán unas 40 fotografías que han participado en este concurso, incluyendo las ganadoras.

La dotación de los galardones es de un total de 3.000 euros, divididos en las siguientes categorías: 1.000 para el ganador, 500 para el segundo y cinco accésits de 300 euros cada uno.

Los trabajos presentados debían ser inéditos y originales, y las fotografías tenían que haber sido tomadas tanto en Cantabria como en el resto del país o fuera de nuestras fronteras, siempre que se hubiera registrado a deportistas o equipos cántabros que hayan tomado parte en competiciones o torneos.

Se trata de una convocatoria abierta en la que puede participar cualquier persona interesada, tanto profesionales como aficionados a la fotografía.

La Consejería de Deporte quiere que este certamen sea el inicio para la creación de una colección de imágenes que ayude a entender la lucha de las mujeres deportistas por la igualdad y a poner el foco en la mujer deportista, reparar antiguas injusticias y reconocer su esfuerzo y trabajo a favor de la igualdad, ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Compartir en: