Los jardines de la Casa de Cultura Doctor Velasco volverán a acoger, del 13 de julio al 10 de agosto, una nueva edición del ciclo ‘Noches de Jazz de Laredo’, organizada por el Ayuntamiento de Laredo, y la Asociación de Grupos Instrumentales de Santander.

En esta ocasión, participarán cinco grupos nacionales: ‘Los BoozanDukes‘, ‘Maika & los Sultanes del Swing’; ‘Víctor de Diego Organ Trío’; ‘Juan Pérez Rodríguez Trío’ y los cántabros ‘Vespa Groove Septeto’. Los conciertos son gratuitos y empiezan a las 22 horas.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, como en ediciones anteriores, el programa combina grupos que están haciendo «buen jazz» en nuestra región, con otros «artistas punteros» a nivel nacional. Otra de las características de este ciclo es su «eclecticismo», ya que ofrece cinco conciertos de diferentes estilos jazzísticos.

Así, el ciclo se inicia con la actuación de los catalanes ‘Los BoozanDukes’ (13 de julio), una propuesta «desenfadada» con un «mestizaje» de ritmos lindy-hop swing, stomp y voodoo blues, a ritmo de metales, banjo, contrabajo y washboard.

La segunda velada estará protagonizada por el jazz «elegante» de la cantante ‘Maika y los Sultanes del Swing’ (20 de julio), contando además con la presencia del gran saxofonista Javier Garayalde como artista invitado.

Maika Liroz es una cantante de larga trayectoria, que transita «con suficiencia» a través de distintos géneros musicales como el bolero, la música brasileña y sobre todo el jazz. En su propuesta actual trae un repertorio variado dentro del género, cantando standards clásicos del swing, el bop, el cool y la bossa nova.

El último de los jueves de julio (27) será el turno de la que «quizás sea la propuesta más purista del ciclo, en el sentido jazzista»: ‘Víctor de Diego Organ Trío’, tres reconocidos músicos barceloneses, con una larga trayectoria profesional que comparten la inquietud de investigar la sonoridad que ofrece la formación jazzista saxo-órgano-batería.

El primer jueves de agosto, día 3, los jardines de la Casa de Cultura Doctor Velasco acogerán otra propuesta «de lo más singular», protagonizada por un «gran pianista flamenco», ‘Juan Pérez Rodríguez’, con una formación en trío, pero reforzada con la presencia en escena del cante de Cristina Soler y el baile de Auxi Fernández, dos jóvenes talentos flamencos, que recuerdan la esencia vocal y bailaora de este arte ancestral.

El resultado es un espectáculo «extraordinariamente rico y denso», en el que se produce una simbiosis entre dos mundos sonoros diferentes y paralelos como son el flamenco y el jazz.

El ciclo se cierra este año el 10 de agosto con un concierto del grupo santanderino ‘Vespa Groove’, que se presenta en Laredo en formación de septeto. Muy conocido en Cantabria, de larga trayectoria, discurre musicalmente desde el blues hasta el funk, sin perder nunca la esencia jazzista, este grupo es «una sólida y fresca propuesta musical de nuestra región».

El ciclo Noches de Jazz, que se celebra desde el año 2003, está organizado por el Ayuntamiento de Laredo, que ha logrado, a lo largo de los últimos años, que la iniciativa se convierta en una «propuesta imprescindible» del verano en la villa pejina.

Compartir en: