El Ayuntamiento de Laredo ha organizado unas jornadas culturales para difundir la práctica del surf que se desarrolla desde ayer 22 al 28 de enero bajo el nombre de ‘Cooltura Surf’ y que se celebrarán ligadas al evento deportivo ‘La Invernal’, el campeonato más importante de norte de España.

Para ello, el Consistorio apuesta por diversas actividades que complementarán y enriquecerán esta cita con la disciplina deportiva más ligada al mar, al tiempo que pone en valor el potencial de la playa Salvé como referencia y escenario idóneo para la práctica de este deporte.

«Lo que pretendemos con estas jornadas es que Laredo se afiance como referencia en el mundo del surf porque creemos puede traer beneficios al sector económico y hostelero, ya que el surf es un deporte que se puede practicar en cualquier época del año y en Laredo tenemos la mejor playa para ello», ha asegurado el alcalde, Juan Ramón López.

Entre las citas de estas jornadas, el entrenador de surfistas de primer nivel, Aitor Francesena ‘Gallo’, ofrecerá una conferencia, con entrada libre, el miércoles 24, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura Doctor Velasco.

‘Gallo’ es ejemplo de superación después de que con 14 años perdiese el ojo derecho y en 2011, después de un trasplante de córnea, un accidente surfeando le llevase a perder la visión del ojo izquierdo.

Fue campeón del mundo de surf adaptado en 2016 y entrenador del sufista profesional Aritz Aramburu. Por sus manos también han pasado otros deportistas como Asier Muniain o Eneko y Kepa Acero.

El jueves 25, a las 19.30 horas, está prevista la proyección de una serie de documentales en la Casa de Cultura. El argumento de todos ellos gira en torno al surf y se disfrutará tanto de títulos míticos como de otros trabajos más recientes.

Por otro lado, el hall de la Casa de Cultura albergará una exposición fotográfica relacionada con la práctica de este deporte en la playa Salvé y se podrá disfrutar desde el 22 hasta el 28 de enero.

De manera paralela, el Ayuntamiento ha organizado un concurso fotográfico enfocado tanto a profesionales como a aficionados, aprovechando el evento deportivo que se celebrará durante el fin de semana, con premios en metálico y material deportivo.

Cooltura Surf pondrá el broche final a las actividades con la celebración de un concierto de Melopea el sábado 27 a las 20.30 horas en el parking de los juzgados de Laredo.

La banda cántabra, ligada al mundo del surf desde hace más de 30 años, cuenta con tres discos grabados, multitud de singles y está, en la actualidad, promocionando su nuevo trabajo.

Compartir en: