Las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar acogen a partir del sábado 10 de febrero la exposición colectiva ‘Latitud Robayera‘, compuesta por una selección de fondos de la colección del Ayuntamiento de Miengo.

La muestra se incluye dentro del programa artístico del Camino Norte de Santiago, diseñado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria

Esta actividad está organizada para celebrar los primeros treinta años de andadura de la Sala Robayera, un proyecto pionero en la descentralización del arte en el medio rural en España e impulsado por el pintor Juan Manuel Puente, cuyo esfuerzo y tenacidad ayudaron a formar una colección que hoy se encuentra vertebrada por más de ciento cincuenta obras.

La exposición está integrada por una selección de obras, realizada por la comisaria de la muestra Marta Mantecón, que se han ido sumando a la Colección Robayera, bajo la dirección de Juan Manuel Puente.

Las cerca de cuarenta piezas seleccionadas, fundamentalmente pinturas, junto a varias fotografías, esculturas y grabados, recorren un arco cronológico de treinta años, entre 1981 y 2011, y están firmadas por algunos de los nombres más significativos del arte español contemporáneo, entre los que se encuentran varios Premios Nacionales, como los pintores Eduardo Arroyo, Juan Navarro Baldeweg, Rafael Canogar, Juan Genovés, Alfredo Alcaín, Juan Uslé, Luis Gordillo o Darío Villalba; los escultores Eduardo Chillida, Eva Lootz, Jaume Plensa, Susana Solano, Juan Muñoz o Cristina Iglesias.

También ha fotógrafos como Alberto García Alix, Chema Madoz o José Lamarca; y nombres históricos como Tàpies, entre muchos otros.

Se incluyen asimismo obras de varios artistas vinculados a Cantabria como Antonio Mesones, Eduardo Gruber, Ricardo Cavada, Gloria Torner, Eduardo Sanz o los ya citados Juan Navarro Baldeweg y Juan Uslé.

El acto de inauguración, que tendrá lugar a las 12.00 horas, irá precedido de un concierto programado en colaboración con la Escuela de Música de Miengo, en el que Adolfo Díaz Calderón interpretará a la guitarra tres composiciones de Erik Satie (‘Gymnopedie 1’, ‘Gymnopedie 3’ y ‘Gnossienne 1’).

Posteriormente, Francisco Javier San Martín impartirá la conferencia ‘Escuchar la pintura’, en la que se realizará un breve recorrido por la relación interdisciplinar entre música y pintura. El profesor de la Universidad del País Vasco e Historiador del Arte analizará las correspondencias entre color y sonido de aquellos pintores que, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, alumbraron la utopía de una pintura capaz de sonar.

Compartir en: