Las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar acogen desde hoy martes, 8 de septiembre, un recorrido gráfico y documental sobre la historia de estos dos edificios de la villa, organizado por el Museo Etnográfico de Cantabria con la colaboración del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Bajo el título ‘Casas del Águila y la Parra: memoria, piedra y madera’, esta muestra repasa el devenir desde su construcción en el siglo XV hasta la actualidad con más de un centenar de piezas que ilustran los cambios en la fisonomía y usos de ambos edificios, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

La Casa de la Parra, construida en el siglo XIV, y la conocida como del Águila, de finales del siglo XV, son dos ejemplos de la arquitectura más antigua de Santillana de Mar, que desde el año 1943 cuentan con la declaración de conjunto Histórico-Artístico.

Sometidas a sucesivas reformas, las Casas en sus inicios fueron solares de algunos de los apellidos más importantes de la época en Santillana del Mar, pasando ya en el siglo XX a ser imagen de la villa en la Exposición Internacional de Barcelona en el año 1929.

Desde ese momento, las Casas fueron adquiriendo diferentes usos estrechamente ligados a la cultura para, a partir del año 1959, pasar a albergar actividades vinculadas a la Sección Femenina y al Ayuntamiento de Santillana del Mar.

En 1980, las Casas volvieron a recuperar su espíritu netamente cultural con la creación del Museo de arte contemporáneo de Santillana del Mar, auspiciado por el entonces Ministerio de Cultura.