Las farmacias de Cantabria participantes en la campaña de apoyo a la salud mental disponen de folletos informativos destinados a pacientes, familiares, cuidadores y la sociedad en general. En ellos, se incluyen consejos y recomendaciones sobre hábitos de vida saludable, así como un directorio de los recursos en Salud Mental disponibles en Cantabria.

Esta medida se enmarca en la ‘Campaña de apoyo a la Salud Mental desde las farmacias de Cantabria: Abre tus ojos’, promovida conjuntamente por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Salud, el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria y la Asociación Cántabra Pro Salud Mental -Ascasam-, con la colaboración de la Alianza Otsuka-Lundbeck.

La cuarta y última de las acciones de esta campaña, que se presentó la pasada semana, en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF), es la ‘Guía para personas con trastorno mental severo: Alteraciones metabólicas’

La jornada se inició con una sesión formativa online para farmacéuticos, realizada en colaboración con el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

Además, la presidenta del COF Cantabria, Rita de la Plaza, moderó una conferencia online sobre ‘Alteraciones metabólicas en relación al tratamiento con psicofármacos’, impartida por el psiquiatra Marcos Gómez Revuelta, del Servicio de Psiquiatría de HUMV.

El especialista repasó en su intervención los efectos secundarios metabólicos más frecuentes de los antipsicóticos, resolviendo las dudas que puedan plantear los pacientes en relación a su tratamiento y proponiendo medidas con las que se puede mejorar su calidad de vida.

Para la elaboración del material gráfico de esta campaña, se ha contado con la participación de varios farmacéuticos de Cantabria, de un miembro de Ascasam, y del actor Eduardo Noriega, que han cedido altruistamente su imagen como apoyo a la misma.

Además, el lema de la campaña se inspira en el título de la película ‘Abre los ojos’, protagonizada por el actor cántabro Eduardo Noriega.

Rita de la Plaza ha señalado que el objetivo de este proyecto «es aprovechar la cercanía y capilaridad» de la red de farmacias de Cantabria para informar a la población y luchar contra el estigma que provoca la falta de salud mental, «ya que constituyen el lugar idóneo para ofrecer consejo sanitario a la población, promover estilos de vida saludables e informar a los usuarios sobre los recursos disponibles».

También ha expresado su agradecimiento a todos los organismos e instituciones que han hecho realidad este proyecto, «que, por su vertiente social, deseo y espero que tenga un gran calado en la sociedad».

Compartir en: