La V edición de ‘Noja en su tinta‘ comenzará mañana 26 de abril con la participación de 28 establecimientos hosteleros del municipio, combinando gastronomía, turismo y literatura y que se prolongará hasta el 12 de mayo, con diferentes actividades.

Cada uno de los restaurantes participantes ofrecerá platos y menús con la jibia, producto típico de la Villa, como principal atractivo, y repartirán un ejemplar del libro ‘Noja en su tinta’ a los comensales que participen en estas jornadas, creando así un vínculo entre la tinta de este cefalópodo y la utilizada en la literatura y la impresión en papel.

El Consistorio pretende hacer llegar al público «todos los secretos de este manjar, así como sus posibilidades culinarias y sus sabrosas elaboraciones».

La «reivindicación y unión de gastronomía y literatura» estará muy presente a lo largo de estas V Jornadas de ‘Noja en su tinta’, que serán presentadas el mismo día 26 de abril en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo a las 14 horas, en un acto al que asistirán periodistas especializados de Cantabria y País Vasco.

Además de los 28 restaurantes, el Ayuntamiento de Noja prepara una amplia variedad de actividades que fortalecerán el vínculo entre la sociedad, la gastronomía y la literatura, y tendrá una presencia destacada la Cofradía de la Nécora, que «añadirá color a la celebración», y permitirá crear «sinergias entre los dos productos gastronómicos más afamados de la cocina nojeña», destaca el Ayuntamiento.

Todos los fines de semana de estas jornadas estarán amenizados por música y bailes, destacando presentaciones de libros de diverso ámbito, en la Oficina de Turismo.

El sábado 27 de abril a las 12:30 horas será la de un libro para los más pequeños, ‘Guillermo vuelve a casa’, de Pedro Portillo. Además, habrá un ‘Peque chef’, un show cooking de menores tutelados por cocineros de reconocida trayectoria profesional.

El siguiente fin de semana la literatura está presente con Carlos Vara y la presentación de su libro ‘Noja Medieval’ el 4 de mayo a las 12:30 horas. Al día siguiente, la Cofradía de la Nécora rendirá homenaje a otro de los productos referenciales de la Villa junto a la nécora, que es la jibia, con un guiso para vecinos y visitantes.

Por otro lado, el miércoles 8 de mayo se grabará en Noja el programa ‘Las rutas D’Ambrosio’ de La2 de Televisión Española. El último fin de semana, el sábado 11 de mayo, Noja contará con la presencia de grandes cocineros cántabros, como son Nacho Solana, del Restaurante Solana, con una estrella Michelin; David Pérez, del Restaurante Ronquillo; y Sergio Bastard, del Restaurante La Casona del Judío.

Propondrán platos y recetas con la jibia como principal atractivo en un show cooking en directo. A todo ello se suma la presentación, el día 11 a las 12:30 horas, del libro ‘Hilvanes y contrabando’ de Elena Bargues, y la grabación de un capítulo dedicado a Noja del canal Surf Channel.

‘Noja en su tinta’, organizado y promovido por el Ayuntamiento, cuenta con el apoyo y la colaboración del Gobierno de Cantabria y de la asociación Empresarial Turismo de Noja.