Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Las obras de mejora de la accesibilidad del Mercado de la Esperanza estarán finalizadas en marzo, según ha anunciado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha comprobado el desarrollo de los trabajos, que cuentan con un presupuesto cercano a los 300.000 euros y cuyo plazo de ejecución se verá reducido respecto al previsto inicialmente.

Igual ha destacado que el Mercado de la Esperanza es un edificio emblemático para los santanderinos “por lo que representa, por la estructura que tiene, por su arquitectura, pero sobre todo por ese casi centenar de puestos que hay en sus dos plantas”.

En este sentido, ha destacado la importancia de los mercados tradicionales y su apuesta por el producto de Cantabria y por la atención por parte de profesionales que asesoran a sus clientes desde cuestiones como la calidad y el origen de cada producto hasta cómo cocinarlos.

En la visita han participado también el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Esperanza, Pablo Plaza; y los responsables del diseño de la actuación, Domingo de la Lastra y Ángel Chamizo; así como los concejales de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo, y de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

La alcaldesa ha agradecido a los comerciantes del Mercado de la Esperanza la colaboración y comprensión que están mostrando durante el desarrollo de las obras y les ha deseado que tengan “muy buenas ventas” y que, una vez finalizada la mejora de la accesibilidad, puedan atraer cada vez a un mayor número de clientes, además de fidelizar a los que ya tienen.

Asimismo, ha recordado que el mercado, el más grande de estas características de Cantabria y uno de los pocos edificios que existen en España de arquitectura en hierro decimonónica, que fue declarado monumento histórico-artístico en 1977, es también un atractivo turístico de la ciudad.

Nuevos ascensores, montacargas, aseos, oficinas y una pasarela peatonal sobre la plaza de la Esperanza

Igual ha indicado que está casi finalizada la primera fase de las obras, con la instalación de nuevas oficinas y aseos que duplican en superficie a los anteriores y disponen de total accesibilidad.

También se ha ampliado la escalinata que lleva a la primera planta desde su fachada sur, donde se han colocado nuevas puertas de acceso.

En cuanto a la instalación de los dos nuevos ascensores, ambos están prácticamente finalizados y se espera que puedan entrar en servicio a mediados del mes de enero, con lo que las dos plantas del mercado estarán conectadas, algo que hasta ahora no ocurría.

El proyecto incluye, como elemento más singular, una pasarela peatonal sobre la plaza de la Esperanza que dará acceso a la planta superior del mercado. En este sentido, ya se han acometido los trabajos correspondientes a la estructura de apoyo, por lo que solo queda pendiente la colocación de la pasarela metálica que unirá la urbanización exterior con el interior del mercado, algo que se prevé que ocurra a finales de febrero.

Posteriormente, y una vez colocada la pasarela, se llevará a cabo la sustitución del montacargas que existe en la fachada este por otro ascensor de mayor capacidad y operatividad para el mercado, de tal manera que se facilite aún más el movimiento de mercancías.

A través de esta actuación, que el Ayuntamiento desarrolla junto a la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Esperanza, se conseguirá no solo acondicionar el edificio para hacerlo accesible y facilitar la movilidad en su interior, sino que, además, se llevará a cabo una mejora del espacio urbano.

Se trata de una aspiración largamente demandada, que va a beneficiar a todos los ciudadanos y que conllevará dar un gran paso que mejore la conexión del Mercado de la Esperanza con la ciudad.

Para la elaboración del procedimiento de trabajo y fases de actuación, se ha buscado que la afección a los usuarios y comerciantes del mercado fuera no solo la menor posible, sino que se realizara de forma progresiva.

La alcaldesa ha explicado que esta actuación, que ejecuta la empresa COPSESA por un presupuesto de 287.314 euros, se suma a la realizada con anterioridad para la rehabilitación integral de la cubierta, que conllevó una inversión de 325.000 euros.

Igual ha recordado que están previstas otras mejoras en mercados municipales, como la remodelación integral del Mercado de Puertochico, que se iniciará próximamente, potenciando su actividad al añadir usos adicionales al comercial, como el de hostelería.

Resumen: 
A través de esta actuación, que el Ayuntamiento desarrolla junto a la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Esperanza, se conseguirá acondicionar el edificio para hacerlo accesible y facilitar la movilidad en su interior y desde el exterior.
Fecha publicación: 
22-12-2016
Imagen : 
Las obras de mejora de la accesibilidad al Mercado de La Esperanza finalizarán en marzo
Imagen portada: 
Las obras de mejora de la accesibilidad al Mercado de La Esperanza finalizarán en marzo

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/obras-mejora-accesibilidad-mercado-esperanza-finalizaran-marzo

Compartir en:

Dejar respuesta