Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Santander, que supondrán la renovación de la cubierta y mejoras en otros espacios, están ejecutadas en un 80 por ciento, según ha informado hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha recordado que este proyecto conlleva una inversión municipal cercana a los 660.000 euros.

Díaz ha detallado que ya se han rehabilitado alrededor del 80% de las cubiertas existentes, y se han colocado los tableros, el aislamiento y las placas de zinc. También ha finalizado la ejecución de la estructura principal del lucernario y se han instalado la práctica totalidad de las nuevas ventanas de la planta baja.

Entre los trabajos que continúan desarrollándose a día de hoy se encuentran el refuerzo del forjado del archivo y los que afectan a los pesebrones.

El concejal ha señalado que estas obras van a suponer una mejora notable en las condiciones de trabajo para el personal municipal y también para la atención a los ciudadanos.

Además, con ellas se da un nuevo paso en el proceso que ha puesto en marcha el equipo de gobierno para la progresiva modernización de las dependencias municipales y el Ayuntamiengo continúa engrosando la larga lista de inversiones productivas que se están materializando a lo largo de toda la ciudad.

Así, ha resaltado inversiones como las realizadas ya para la construcción del nuevo depósito de vehículos de Ojaiz; otras que están en marcha, como las cocheras del TUS, o se iniciarán próximamente, como las nuevas instalaciones de los talleres municipales y la Policía Local, o el futuro edificio del solar de la calle La Paz.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha explicado que el proyecto para la rehabilitación del Ayuntamiento se basa en un estudio estructural previo que supuso una revisión exhaustiva del estado en que se encontraban los diferentes elementos, tanto de la cubierta como del último forjado del edificio.

Con las obras planteadas se pretende mejorar las condiciones del edificio, que cumplió su centenario en el año 2007, y que, además de parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, constituye el principal punto municipal de atención al ciudadano, así como el centro de trabajo de numerosos empleados municipales.

Configuración del edificio

El concejal ha precisado que el edificio de lo que hoy en día es el Ayuntamiento de Santander, responde a la suma de dos construcciones casi idénticas pero construidas con 60 años de diferencia entre una y otra.

Concretamente, en el año 1907 se inauguró lo primera de ellas, la más antigua, y que ocupa algo más de la mitad del edificio actual.

Junto a aquel primer edificio, adosada a su fachada Este, se encontraba la iglesia del S.XVII, antigua parroquia de San Francisco de Asís, que fue derribada en 1936, lo que permitió, posteriormente, en 1963 construir la ampliación de la entonces Casa Consistorial, que se inauguró en 1967.

El edificio consta de tres plantas y bajo-cubierta. Sus fachadas son muros de carga de piedra labrada. La estructura portante se conforma en la parte antigua mediante forjados sobre muros de carga interiores y fachadas, y con una combinación de estos con pilares en la zona ampliada en 1967, lo que permite diafanizar el gran espacio central de operaciones rematado por un gran lucernario cenital.

Descripción del proyecto

El proyecto de rehabilitación contempla actuaciones para cada una de las partes del edificio actual, ya sea la parte antigua o la más reciente.

En cuanto a la parte antigua, se prevé la rehabilitación de la cubierta, mediante la limpieza de todas las cerchas metálicas aplicando un tratamiento contra la oxidación y proyectando posteriormente mortero ignífugo para dotar a la estructura metálica de una protección contra el fuego.

Se lleva a cabo una revisión de toda la estructura de madera (tillado y viguetas) sustituyendo aquellas zonas que se encuentren dañada; se coloca un nuevo aislamiento así como una nueva impermeabilización; y se instala un nuevo acabado de cubierta a base de placas de zinc.

En el forjado del suelo bajocubierta, que se trata de un espacio inutilizable al no permitirlo la altura a la que se encuentran los tirantes de las cerchas metálicas de cubierta, lo que se propone en el proyecto es rellenar los encuentros entre la rasilla y la vigueta metálica con mortero de arlita.

Se contempla un refuerzo metálico de toda la zona del forjado en la que se encuentra el archivo para que pueda soportar correctamente el peso transmitido por los armarios.

Además, se plantea la colocación de pasarelas de tramex sobre el lucernario  situado sobre el salón de plenos, así como líneas de vida que permitan el aseguramiento tanto de los operarios como de la maquinaria de limpieza.

En cuanto a la parte más reciente, se llevará a cabo la demolición de la cubierta y la construcción de una nueva, que tendrá una estructura metálica sobre la que se colocará un nuevo aislamiento, así como una nueva impermeabilización. También se instalará un nuevo acabado de cubierta a base de placas de zinc.

En los lucernarios, se sustituyen las actuales placas traslúcidas por otras de policarbonato multicelular que tienen mayor resistencia y mejor aislamiento tanto acústico como térmico.

Finalmente, se contempla la sustitución de todas las ventanas exteriores de la planta baja, como una primera fase de renovación de la carpintería completa del inmueble.

Resumen: 
Se pretende mejorar las condiciones del edificio, que cumplió su centenario en el año 2007, y que, además de parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, constituye el principal punto municipal de atención al ciudadano, así como el centro de trabajo de numerosos empleados municipales.
Fecha publicación: 
12-01-2017
Imagen : 
Las obras de rehabilitación del Ayuntamiento están ejecutadas al 80 por ciento
Imagen portada: 
Las obras de rehabilitación del Ayuntamiento están ejecutadas al 80 por ciento

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/obras-rehabilitacion-del-ayuntamiento-estan-ejecutadas-80-por-ciento

Compartir en:

Dejar respuesta