Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El plazo para presentar ofertas para la adjudicación de las obras de remodelación del Mercado de Puertochico estará abierto hasta el próximo 4 de abril, una vez publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la licitación de esta actuación, que incluye tanto la ejecución de las obras, como la posterior explotación del mercado.

El concejal de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo, ha señalado que se trata de un proyecto clave que “va a contribuir a dinamizar y revitalizar este espacio desde el punto de vista urbano, económico y social, gracias a la ampliación de sus usos, ya que, además de albergar los puestos tradicionales, se abrirá también a establecimientos de hostelería”.

La remodelación del mercado se suma a la transformación que va a experimentar también todo su entorno, tanto con la reciente apertura de la nueva plaza situada sobre el Mercado, como con el proyecto de acondicionamiento que se va a llevar a cabo en el centro cultural Doctor Madrazo.

Con todo ello, Saiz Bustillo ha destacado que se contribuirá a impulsar la actividad comercial y de hostelería, al tiempo que se revitaliza un espacio para los ciudadanos.

El concejal ha explicado que el Mercado de Puertochico será el primero de toda Cantabria en el que se llevará a cabo una transformación integral, que permitirá dotarlo de dos zonas de usos diferentes, “coordinadas y proactivas entre sí, generadoras de sinergias entre ambas, aportando dinamismo al inmueble y su entorno, y convirtiéndolo en un nuevo centro de actividad comercial en la ciudad”.

El proyecto se fija en referencias como los mercados de San Miguel o San Antón, en Madrid, que constituyen importantes focos de atracción y generan un gran dinamismo en los barrios en los que están ubicados.

El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con los comerciantes que actualmente disponen de puestos en el mercado para llevar a cabo esta transformación integral, que implicará, entre otras cosas, su reubicación temporal durante las obras, así como una redistribución de los espacios actuales, una vez finalizadas las mismas.

En cuanto a la gestión, la zona de mercado seguiría dependiendo del Ayuntamiento, mientras que el área restante correría a cargo de un concesionario, que será el que se encargue de la rehabilitación y de la renovación del edificio.

De esta manera, en la parte de gestión directa el Ayuntamiento de Santander adjudicará los puestos comerciales mediante concesión, y la de gestión indirecta será adjudicada en un único bloque a un concesionario que, a su vez, podrá arrendar los puestos de hostelería.

Una inversión de más de 1,5 millones de euros

La empresa adjudicataria de la concesión deberá rehabilitar el mercado, lo que incluirá la redistribución interior, la renovación o restauración de fachadas, sustitución de carpinterías y solados, revisión de la estructura y dotación de instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de las actividades desarrolladas en el edificio y su sótano.

Se llevará a cabo también la impermeabilización interior, para evitar las filtraciones entre el mercado y su sótano o de la restante parte del sótano, que se corresponde con un aparcamiento municipal en régimen de concesión, así como diversas obras exteriores.

Además, se dotará al edificio, tanto en la zona del mercado tradicional como en la de hostelería, de una imagen propia, coherente e identificativa del espacio, que se trasladará también al exterior del mercado mediante el tratamiento de sus fachadas y su publicidad exterior.

Asimismo, correrán a cargo de la empresa las obras necesarias en la plaza pública para dotarla de usos y servicios vinculados con los espacios destinados a acoger hostelería en planta baja, es decir, las instalaciones para la colocación de terrazas sobre la cubierta del mercado y su conexión vertical con éste.

La concesionaria deberá encargarse de que se habilite un mercado temporal, en caso de que fuera necesario.

Situación actual del mercado

El Mercado de Puertochico, que cuenta con más de 30 años de existencia, se planteó para una capacidad de 40 puestos (además de una cafetería, almacenes, aseos e instalaciones).

Actualmente, tiene 35 puestos, de los cuales, 21 se encuentran concesionados y de éstos, 13 se usan como comercio y 8 se usan como almacén o cámaras frigoríficas.

Sin embargo, algunos de ellos se encuentran unidos o pertenecen a un mismo explotador, por lo que hay nueves puestos en activo: una panadería, un ultramarinos, dos carnicerías, tres fruterías, una pescadería y una cafetería.

El edificio cuenta con una superficie total construida de 1.546 metros cuadrados distribuida en dos plantas: baja, en la que se encuentran los distintos puestos que ofrecen atención al público de venta al por menor y la Oficina Municipal de Apoyo al Comercio; y sótano, en el que hay espacio para cámaras frigoríficas y almacenes, así como garajes privados ajenos al mercado.

Resumen: 
Se prevé una ampliación de los usos, con la incorporación de establecimientos de hostelería, para completar la oferta del mercado tradicional
Fecha publicación: 
04-03-2016
Imagen : 
Las ofertas para la remodelación del Mercado de Puertochico podrán presentarse hasta el 4 de abril
Servicio Municipal: 

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/noticia/comercio-mercados/ofertas-remodelacion-del-mercado-puertochico-podran-presentarse-hasta-4-abril

Compartir en:

Dejar respuesta