Cantabria instalará cartelería con directrices de seguridad en todos los accesos a las playas y un sistema de cámaras web en las de mayor afluencia para conocer en tiempo real el estado de los arenales, lo que permitirá a cualquier ciudadano consultar la situación desde su casa o teléfono móvil.

Estas son algunas de la medidas consensuadas este viernes entre el Gobierno regional, la Delegación del Gobierno y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) con el objetivo de garantizar la seguridad de la población cuando acuda a las playas.

De esta forma, se pretende que la ciudadanos sepan cuándo puede producirse una situación de riesgo, y escoger los momentos idóneos para ir a estas zonas. De ahí que se especificará en todo momento «qué días y qué horarios son óptimos para que no haya ningún tipo de duda».

Así lo ha dado a conocer en nota de prensa el Ejecutivo al término de la reunión, en la que han participado los consejeros de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, así como la directora general de Interior, Jezabel Morán; el presidente de la FMC, Pablo Diestro, y los alcaldes de Santander y de Val de San Vicente, Gema Igual y Roberto Escobedo, respectivamente.

Gochicoa ha señalado que el ciudadano «debe saber que, si va a la playa y no puede colocarse a menos de dos metros, tendrá que marcharse», por lo que lo mejor es «informar previamente».

Asimismo, y sobre el sistemas de cámaras web en las playas de mayor afluencia, sobre todo en las urbanas, ha señalado que esta herramienta estará disponible para el próximo mes de julio.

También ha considerado «fundamental» la cartelería que se instalará en todos los accesos a las playas y cuyo diseño ya se está estableciendo con unos criterios comunes y que incluirá representación gráfica de la playa con los corredores de penetración hacia la misma, en los que no podrá ubicarse nadie para facilitar el acceso al mar y la circulación por el arenal.

«Estableceremos gráficamente esos corredores de seis metros aproximadamente de anchura, en las zonas que coincidan con los paseos», ha precisado el consejero, quien ha insistido en que allí «donde sea posible instalar entrada y salida no hará falta establecer la obligatoriedad de mascarilla».

Sin embargo, en aquellos accesos que siendo estrechos tengamos que ir por un mismo camino, habrá que delimitar siempre la circulación por la derecha y habrá que establecer la obligación de mascarilla, pues si no sería imposible establecer la distancia de dos metros, ha dicho.

 

Compartir en: