Las playas urbanas de Santander han obtenido el certificado Safe Tourism, un sello que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) como marca de garantía y certificación de implantación del sistema de prevención de riesgos para la salud frente al Covid-19.

En concreto, han conseguido este sello la Primera y Segunda Playa de El Sardinero, La Concha, El Camello y Bikinis, Peligros y Magdalena, que de este modo pueden trasladar al turismo una imagen de ciudad segura.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, quien ha destacado que al Ayuntamiento le ha supuesto «mucho trabajo» pero «necesario» porque Santander «tiene que dar la sensación de ciudad segura porque lo es».

«Nos hemos puesto las pilas los primeros para proteger la economía del sector turístico y la salud de los santanderinos y de los turistas», ha remarcado.

«Este distintivo da la imagen de que Santander es una ciudad segura y que está a punto», ha resaltado la alcaldesa, que ha asegurado que en la capital cántabra «es fácil ir a la playa», pues cuenta con 13 arenales sin problemas de saturación excepto «días muy puntuales» y cuando se producen, con esperas que no superan la hora.

En este sentido, Igual considera que la gente ha cambiado sus costumbres y «ya no echa el día en la playa». Además, cuando se producen «episodios de espera», los ciudadanos «lo entienden» porque «están sensibilizados con el virus».

La única playa donde se ha cerrado el aforo «prácticamente todos los días» es la de los Molinucos, con una previsión de 30 personas. En Bikinis se ha cortado el acceso «alguna tarde»; en la Virgen del Mar se cierra cuando sube la marea porque no hay espacio; y La Concha, la Primera y la Segunda han cerrado ocho días de julio, en los que la gente ha tenido que estar esperando entre media y una hora.

Las horas «más complicadas», es decir, con mayor número de usuarios, son de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

Por eso, Igual ha animado a utilizar la web de seguimiento del aforo de las playas de Santander creada a raíz del Covid-19, que ha tenido 170.000 usuarios únicos. Las playas más visitadas han sido la Primera y la Segunda, y el mapa de servicios ha sido visualizado por 161.000 usuarios. También se han registrado picos de 20.000 usuarios únicos el 19 y el 25 de julio. Los visitantes de la web proceden de Santander, Camargo y Torrelavega en el caso de Cantabria; y de Madrid, Bilbao y Valladolid en el de España.

 

Compartir en: