La primera sesión de ‘La pieza del mes’ de 2019, ciclo que organiza la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) con la colaboración de la Asociación de Amigos, tendrá lugar el próximo martes, 5 de febrero, a las 20.00 horas, y estará dedicada a las vasijas de madera de la cueva del Pendo.

Como es habitual, la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

En esta ocasión, la investigadora María Martín Seijo hablará de un tipo de vestigio cuya conservación no es frecuente en los yacimientos arqueológicos, la madera. Al ser de origen orgánico, este material se destruye y desaparece con el tiempo.

La recuperación de unas vasijas de este material en la cueva de El Pendo es, por lo tanto, de gran interés. En esta conferencia, la doctora presentará los datos relativos al estudio de estos recipientes y realizará una valoración de la importancia que esta materia prima tuvo para las sociedades pretéritas en el norte y noroeste de la península ibérica.

María Martín Seijo es investigadora postdoctoral en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha realizado estancias en el centro de estudios CIBIO-InBio de la Universidad de Oporto, en el laboratorio de ciencias sociales y humanidades Lab2PT de la Universidad de Minho y en el Smithsonian Tropical Research Institute.

Su investigación está centrada en el estudio de restos vegetales recuperados en contextos arqueológicos, fundamentalmente madera y fibras. El proyecto que desarrolla en la actualidad se ocupa del estudio de manufacturas elaboradas con materias primas vegetales (madera, cortezas, fibras o resinas) recuperadas en contextos arqueológicos.

Compartir en: