La medallista olímpica de la Selección Española de Baloncesto, Laura Nicholls, será Carrocista Mayor en la Batalla de Flores 2019, mientras que Vicente López, ganador de la Batalla de Flores en 1965 y con varias décadas de compromiso con el festejo, será el carrocista veterano homenajeado en el evento, que se celebrará el 30 de agosto desde las 17.30 horas en la Alameda Miramar de la localidad.

En esta 110 edición, la Batalla de Flores contará con más de cien mil flores naturales que engalanarán las nueve carrozas participantes que concursarán en dos categorías, en función de sus dimensiones.

Se trata de las principales novedades de esta celebración que, según ha afirmado la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, pronto será Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La presentación de la Batalla de Flores 2019 se celebró la pasada semana en la Casa de Cultura Doctor Velasco, y en que, además de Bartolomé, han intervenido la alcaldesa, Rosario Losa, y la concejala de Festejos y Turismo, Patricia Gutiérrez Riego.

La regidora, Rosario Losa, destacó que la Batalla, «como patrimonio inmaterial, es de todos los que aquí nacimos, vivimos o nos sentimos, y de todos aquellos que quieran compartir nuestra idiosincrasia pejina porque Laredo y los laredanos somos así, abiertos y receptivos».

La directora de Turismo destacó la intención de su Consejería de promocionar la Batalla de Flores fuera de las fronteras de Cantabria, «dándole la relevancia que merece a nivel nacional», así como de atender la tramitación para que sea pronto Fiesta de Interés Turístico Internacional

Por su parte, el ganador de la pasada edición, Abelardo Landera, y el carrocista veterano homenajeado, Vicente López Rodríguez, coincidieron en la necesidad de que las agrupaciones tengan locales fijos donde realizar sus carrozas.

En el acto se dió a conocer al jurado que se ocupará de valorar las distintas carrozas alegóricas. Lo componen el diseñador gráfico laredano, David Sáinz de la Maza; las licenciadas en Bellas Artes, vecinas de la villa, Sara Liébana y Lara Alonso; Azucena Silvino, titular del espacio creativo Sara Rúas; la licenciada en Historia del Arte y conocedora de la Batalla de Flores, María Bringas; y los floristas Ana López y Ángel Sáinz.