Liberbank ha decidido mantener su hoja de ruta como entidad independiente, frente al posible interés de otros bancos respecto a su adquisición.

Según Liberbank, la entidad «no necesita ni busca» ninguna operación corporativa para fortalecerse, ya que tiene previsto ampliar capital en 500 millones de euros que se destinarán a acelerar la reducción de su cartera de activos improductivos y a elevar su cobertura.

Los rumores de posibles interesados en Liberbank incluyen tanto a entidades españolas (Caixabank, Sabadell, Unicaja, Abanca) como a extranjeras, caso de la francesa Crédit Mutuel, e inscriben la operación en el proceso de concentración del sector, si bien no consta que haya ninguna propuesta firme sobre la mesa.

El consejo de administración de Liberbank, que propondrá a la junta general extraordinaria de accionistas del próximo 9 de octubre la aprobación de la ampliación de capital, ha decidido lanzarla con la intención de acelerar sus objetivos estratégicos y su plan de mejora de la rentabilidad a través de un refuerzo del balance y la mejora de su perfil de riesgo. Actualmente, los riesgos minoristas hipotecarios representan el 60% del total de la inversión crediticia de la entidad.

El objetivo del banco que dirige Manuel Menéndez es deshacerse de sus activos inmobiliarios y dudosos por importe de 800 millones de euros antes de final de año, además de mejorar su rentabilidad antes de lo previsto y abonar dividendo con cargo al ejercicio 2018 con un ‘payout’ del 20% el próximo año y del 40% en 2020.

La ampliación de capital tendrá derecho de suscripción preferente y algunos accionistas relevantes (concretamente, Oceanwood, Ernesto Tinajero y Corporación Masaveu), así como las fundaciones bancarias, han manifestado su intención de acudir a la ampliación.

El capital de Liberbank se encuentra repartido actualmente entre Oceanwood Capital Management (12,65%); Ernesto Tinajero (Aivilo Spain), con el 7,4%; Corporación Masaveu (5,61%); Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias (44,8%); la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria (6,38%), y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura (9,02%).

Compartir en: