Liberbank y el Grupo Masaveu han decidido integrar sus paquetes de acciones en EDP, la mayor compañía eléctrica portuguesa, para convertirse en uno de los principales accionistas de la misma, con una participación de más de 500 millones de euros, lo que representaría el 6,18% del capital total.

La alianza supone para el Grupo Masaveu incrementar su peso en EDP y para Liberbank mantener su presencia, indirectamente a través de su participación en la sociedad, en el grupo energético luso, haciéndola compatible con sus objetivos de solvencia y concentración de riesgos, según han informado ambas partes en un comunicado.

El acuerdo se desarrollará en varias fases a partir de la participación directa actual de Grupo Masaveu (1,17%) y de Liberbank (un 5,01%).

Inicialmente, Liberbank venderá un paquete del 0,47% de EDP al Grupo Masaveu. En un segundo paso, Liberbank y Grupo Masaveu aportarán a la nueva sociedad conjunta el 1,45% y el 1,64% de EDP, respectivamente.

Finalmente, Liberbank venderá un 3,09% adicional de EDP a la sociedad conjunta, que pasará a ostentar una participación directa en EDP del 6,18%, y que estará, a su vez, participada por Grupo Masaveu en un 52,9% y por Liberbank en un 47,1%.

Ambas partes han destacado que el acuerdo refleja el compromiso y apuesta de los inversores españoles en EDP y consolida la «tradicional y sólida» relación entre el grupo energético portugués y Asturias, tanto con el empresariado asturiano como en el ámbito institucional.

Con esta operación, el Grupo Masaveu aumenta su posición dentro del sector energético, tras incrementar su participación en EDP y en su cúpula directiva, con la incorporación del presidente de la Corporación Masaveu, Fernando Masaveu, a los consejos de la eléctrica portuguesa y de sus participadas españolas HC Energía y Naturgas.

 

Compartir en:

Dejar respuesta