La sexta edición de ‘La Espiral Contemporánea‘ (LEC), un encuentro en torno a la danza y la creación emergente que acogerá Santander del 2 al 7 de septiembre, dedicará buena parte de su programación a divulgar la importancia que tiene esta disciplina en países como Israel, convertido en uno de los ejes más sobresalientes de este arte a nivel mundial.

Además de las artistas llegadas de este país que actuarán estos días en la ciudad, destaca la presencia de coreógrafas e intérpretes de gran proyección como la brasileña Mari Paula.

Organizado por Espacio Espiral e impulsado por la Fundación Santander Creativa (FSC) con el apoyo de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria, el ciclo que dirige Cristina Samaniego propone una veintena de actividades en distintos espacios para consolidar la cita y promover el intercambio y el contacto entre creadores cántabros y artistas de otros lugares.

En concreto, participarán 18 compañías distintas: tres procedentes de Israel, una de Brasil y el resto llegadas de otras regiones de España como Galicia, Euskadi, Cataluña, Aragón, Madrid, Extremadura, Andalucía y Valencia, ha informado la FSC en nota de prensa.

El programa incluye varios bloques. En ‘La danza inunda’, del 3 al 5 de septiembre, la ciudadanía podrá conocer una buena muestra de lo mejor de la danza contemporánea mientras atraviesa el corazón de Santander gracias a las exhibiciones que podrán verse a partir de las 19 horas en zonas como la calle Lealtad y los Jardines de Pereda.

Se ha editado un plano y habrá voluntarios que guíen y atiendan al público durante cada recorrido. En caso de lluvia, las piezas se trasladarán a los bajos del Centro Botín.

Las trece propuestas son: ‘Tall’ de la compañía madrileña Gonzalo Simón y Juan Carlos Toledo, ‘Arjé’, de los sevillanos Haberlas Haylas, ‘Mapa’, de Colectivo Glovo (Galicia), ‘8 km en mula’, del extremeño Álvaro Murillo, ‘Ypark’, de Zuk Performing Arts (Madrid), ‘Aurore’, de La Mínima (Madrid), ‘Bésame*hasta que tu muerte nos separe’, de Pepa Cases, de Castellón, ‘Miñaxoia’, de Clara Ferrao Diz (Vigo), ‘Miércoles blanco’, de los madrileños Girasol Flamenco Producciones’, ‘Es el agua la que acaba erosionando la roca’, de Eva Alonso (Madrid), ‘Pereza’, de Lamov Ballet (Zaragoza), ‘Lo invisible’, de No Bautizados (Madrid) y ‘Tiempo’, de Nacho Cárcara (Barcelona).

Por otro lado, la sala Argenta del Palacio de Festivales acogerá el 6 de septiembre, a partir de las 21 horas, el espectáculo ‘Devórate’, de la coreógrafa y bailarina brasileña Mari Paula, premiada en varias ocasiones por el Ministerio de Cultura de Brasil y conocida por su afán de investigar el cuerpo desde la intervención urbana y la antropofagia cultural.

De hecho, ‘Devórate’ es una performance creada para desgradarse en 450 años sobre la gran porción de basura vertida en el Pacífico. Las entradas, que tienen un precio de nuevo euros, están a la venta en la taquilla y la web del palacio, y en entradas.com.