La Plaza Porticada de Santander acoge desde este jueves, y hasta el 11 de noviembre, de la mano de la Fundación ‘la Caixa’, ‘Symphony’, una «experiencia inmersiva» de realidad virtual que permitirá al público realizar un «viaje al corazón de la música» y situarse, «por primera vez», «en el centro» de una orquesta».

Tras presentarse en el CosmoCaixa de Barcelona, Santander ha sido la ciudad elegida para iniciar la gira itinerante de ‘Symphony’, que llevará este proyecto diseñado bajo la batuta del director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel a un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años.

En la inauguración de la muestra han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la delegada de la Fundación ‘la Caixa’ en Cantabria y País Vasco, Sonia Sáenz; la directora comercial de CaixaBank en Cantabria y Asturias, Celia Torío, y el asesor del proyecto, Marcel Gorgori, entre otros.

‘Symphony’ está formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una. En la primera de ellas se puede ver una película panorámica de 12 minutos que introduce al espectador este viaje y le guía solo a partir de sonidos mientras que la segunda está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual.

A continuación, el público pasará a una segunda sala. Ya en este espacio, cuando el espectador se coloque las gafas de realidad virtual, verá cómo, de repente, su entorno ha cambiado y se encuentra en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

El espectador verá a los músicos distribuidos por el escenario en su forma habitual, por familias de cuerdas, viento, metal, percusión, y los sentirá muy cerca de una forma real.

Según explica la Fundación ‘la Caixa’, la vivencia ofrece al usuario una escucha «emocionalmente activa» ya que gracias a los cambios de posición de la cámara 360º dentro de la orquesta, el espectador escuchará y sentirá la música de una «forma nueva» y experimentará las diferentes familias de instrumentos y las melodías que interpretan cada una de ellas.

Esta experiencia inmersiva tiene una duración aproximada de cuarenta
minutos y es gratuita, aunque se requerirá reserva previa, disponible online y en la taquilla. Podrá visitarse de lunes a viernes de 11.45 a 13.15 horas y de 15.45 a 20.15 y los sábados y domingos de 10.30 a 14.15 y de 16.30 a 20.15.

Igual ha llamado a todos los santanderinos y visitantes a acudir a la Plaza Porticada ‘Symphony’ porque es «maravillosa» y «merece la pena». Además, ha destacado que el público podrá vivir esta experiencia de forma segura dado que se han tomado todas las medidas preventivas contra el COVID-19.