Cinco personas refugiadas del barco «Aquarius», que recaló en el puerto de Valencia, llegan este fin de semana a Cantabria, según informa la Delegación del Gobierno en la comunidad.El Gobierno de España, responsable de realizar las gestiones necesarias para reubicar a estas personas, ha estado en permanente contacto con el Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Juventud y Cooperación.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha dicho en una nota de prensa que la llegada a Cantabria de estos primeros migrantes «es fruto de la solidaridad de la sociedad cántabra» y «de la sensibilidad de ambos gobiernos ante el drama» del «Aquarius».

Desde el momento de su llegada, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de la que depende la Dirección General de Cooperación Internacional, ha puesto en marcha el Plan de Atención a Personas Refugiadas, aprobado por el Gobierno cántabro en el año 2016.

Este plan recoge y coordina todos los instrumentos que hay en Cantabria y establece la coordinación necesaria entre administraciones para la acogida e integración de estas personas refugiadas, «de la manera más adecuada posible y siempre velando por su bienestar».

Debido a la precariedad y el estado en el que llegan tras el viaje, desde la Delegación del Gobierno en Cantabria se solicita la mayor discreción para respetar la privacidad, facilitando la acogida de las personas migrantes recién llegadas.

Compartir en: