Los anillos de Santa María de Hito serán los protagonistas del ciclo ‘La pieza del mes’, una actividad organizada por la Consejería de Cultura en el Museo de Arqueología y Prehistoria (MUPAC), junto con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias.

El museo acogerá una conferencia explicativa sobre la pieza el próximo martes, 8 de mayo, a las 20.00 horas, impartida por el doctor Enrique Gutiérrez Cuenca, quien hablará sobre estos anillos hallados en la necrópolis de época visigoda que se instaló en el siglo VII sobre las ruinas de la villa romana de Santa María de Hito (Valderredible).

Los anillos son una colección de 30 de piezas de diferentes metales: oro, plata y aleaciones de cobre. Los motivos decorativos que los adornan o las inscripciones que aparecen en algunos de ellos informan sobre diferentes aspectos de la organización social, la fe o las supersticiones de los individuos que se los llevaron a la tumba.

Destacan dos ejemplares epigráficos que han sido objeto de un estudio monográfico en la prestigiosa revista Pyrenae, uno de los cuales porta una inscripción que se ha interpretado como una invocación protectora que encuentra paralelos en los ‘anillos mágicos’ del mundo bizantino, mientras que el otro sirvió a algún personaje destacado para sellar documentos.

En algunos anillos aparecen representaciones de aves que se asimilan a las que aparecen en el broche de hueso que protagonizó una de las charlas de la primera edición del ciclo ‘La Pieza del Mes’.

Los hay también con simples motivos cruciformes que evocan la consolidación del cristianismo entre la población rural del sur de Cantabria en el final de la Antigüedad Tardía. Enrique Gutiérrez Cuenca (Santander, 1976) es Doctor en Historia por la Universidad de Cantabria (2015). Fue becario del programa FPU y su trabajo de investigación de tercer ciclo estuvo dedicado al estudio de La Garma B, una cueva sepulcral prehistórica.

Se ha dedicado, además, a la investigación arqueológica de etapas más recientes, especialmente la Edad Media, participando en la excavación y el estudio de diversas necrópolis de ese periodo. Su tesis doctoral titulada ‘Génesis y evolución del cementerio medieval en Cantabria’ ha sido reconocida con el Premio de Historia Regional Manuel Teira 2016.

Desde 2008 codirige el Proyecto Mauranus, dedicado al estudio de la Antigüedad Tardía y de la Alta Edad Media de Cantabria a través de la Arqueología y, desde el curso 2015-2016, colabora en la docencia de los másteres de la Universidad de Cantabria denominados ‘Prehistoria y Arqueología’ y ‘Del Mediterráneo al Atlántico: La Construcción de Europa entre el Mundo Antiguo y Medieval’.

Compartir en: