El espacio cultural Los Arenales, en la Biblioteca Central de Cantabria, acoge desde hoy dos exposiciones enmarcadas en el Festival Internacional PHotoEspaña de los cántabros Bernardo Aja y Mingo Venero en las que ambos muestran su particular visión de la «decadencia».

La directora general de Cultura del Gobierno regional, Eva Ranea, junto a los dos fotógrafos, ha inaugurado este martes las dos muestras que se pueden ver hasta finales de agosto en el hall principales y una de las salas de exposiciones de Los Arenales.

Bernardo Aja, cántabro residente en México, ha regresado a la región para mostrar ‘Entremuros’, una colección de 24 imágenes en las que muestra la «decadencia elegante» de aquellas personas «antiguas» que viven grandes casas heredadas de sus familias españolas en diferentes países de América latina o Filipinas.

Con sus imágenes en blanco y negro y hechas en analógico, Aja ha señalado que ‘Entremuros’ es el proyecto «más extenso» de su trayectoria, ya que lo inició en Perú en 1999. En él muestra a familias que viven en casas antiguas heredadas y que fueron construidas durante la época de expansión de España por el continente americano, aunque también ha ilustrado la misma situación en Filipinas.

Mientras que Mingo Venero llega con una fotografía «comprometida y de denuncia» con la muestra ‘Amazon Tears’ en la que, a lo largo de 45 imágenes en color, presenta la pobreza de las personas que trabajaron en el negocio del caucho en el Amazonas.

Venero aborda las consecuencias de la explotación de caucho en la Amazonia boliviana a finales del siglo XIX y principios del XX, mostrando la «decadencia y pobreza» que llegó tras «esplendor de la explotación».

La directora general de Cultura ha invitado a los cántabros a acercarse a Los Arenales para ver estas exposiciones «espectaculares e interesantes» y que incitan a la «reflexión sobre lo qué pasa y lo que pasó», así como sobre la «influencia de lo que hacemos en el mundo».

Compartir en: