El espacio cultural ‘Los Arenales’ de la Biblioteca Central de Cantabria reabrió el miércoles sus puertas con la exposición ‘Benito Pérez Galdós, ilustre santanderino’, que marca, además, el comienzo de las actividades programadas para celebrar el Año Galdós en Cantabria.

La muestra, impulsada por la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP), cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, y en ella se exponen fondos procedentes de la Biblioteca Central y de colecciones particulares.

Está integrada por manuscritos, obras ilustradas del novelista, primeras ediciones de su novela y una cronología detallada de las actividades.

Además, hurga en los escritos de Galdós en la ciudad de Santander y recoge fotografías del novelista y de las principales figuras literarias y de la cultura con las que tuvo amistad y colaboración.

Esta exposición viene a completar la celebrada en la Biblioteca Nacional de Madrid, aportando la mirada de la figura de Galdós en la capital cántabra, pero deteniéndose también en los viajes que hizo el novelista por la región, patentes en el libro «Cuarenta leguas por Cantabria» de cuyas diversas ediciones se expondrán ejemplares.

El diseño expositivo se divide en varias secciones: la llegada a Santander del novelista; sus amistades con Menéndez Pelayo, Pereda o José Estrañi entre otros; sus obras literarias redactadas en Santander, y sus estudiosos en la región, como Benito Madariaga, presidente de honor de la SMP.

Entre las piezas estrella de la exposición están las primeras ediciones ilustradas de los ‘Episodios Nacionales‘, fotografías de Pérez Galdós y de su hija María, cedidas por la familia del novelista, y la mascarilla funeraria de Galdós cedida por Celia Valbuena.

Compartir en: