Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Las Avenidas de los Castros y de General Dávila estarán unidas por medio de escaleras y rampas mecánicas antes de que acabe el año, por medio de un proyecto que ha empezado a ejecutarse hoy y que conllevará una inversión de más de 1,5 millones de euros y un plazo de 10 meses, según ha anunciado hoy el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

De la Serna ha asistido al inicio de las obras que harán posible la instalación de 4 tramos de escaleras y 3 de rampas mecánicas, con una longitud total de casi 160 metros, para salvar los 43 metros de desnivel existente entre la Avenida de los Castros, a la altura del parque de La Teja –situado frente a la Universidad de Cantabria- y la finca de Jado, en General Dávila.

El alcalde ha remarcado el carácter “eminentemente social” de una conexión de movilidad vertical que no solo va a favorecer la mejora de la calidad de vida de los vecinos y que, en este caso está, además, muy orientada a la comunidad universitaria, sino que también es social porque genera empleo.

En este sentido, ha hecho hincapié en que Santander “es, sin lugar a dudas, la administración que está aportando el liderazgo, como motor, de la inversión productiva en la comunidad autónoma”, con la ejecución de proyectos encaminados a la mejora urbana y que contribuyen a la generación de actividad económica y empleo.

De la Serna ha indicado que la conexión por escaleras y rampas mecánicas que ha comenzado a ejecutarse hoy responde a un compromiso electoral adquirido por el equipo de gobierno, al igual que ocurre con el proyecto de conexión vertical entre la plaza de los Remedios y General Dávila, a través de Vista Alegre, que se encuentra en licitación.

El alcalde ha añadido una tercera actuación a las que están previstas próximamente, como es la que llegará desde General Dávila hasta el Paseo de Pereda, para la que se está realizando un estudio de alternativas.

“Todas estas acciones forman parte del Plan de Movilidad Sostenible y responden a una clara apuesta por la movilidad vertical en la ciudad, que incluye ya escaleras o rampas mecánicas en las calles Vargas, Eulalio Ferrer, Antonio Mendoza, Santa Teresa y el Río de la Pila, así como el funicular y la conexión peatonal de Castilla-Hermida y la calle Alta”, ha detallado.

Una nueva glorieta entre la calle Honduras y la Bajada de la Teja

La conexión proyectada desde el campus universitario a través del parque de La Teja será la primera intervención de este tipo en la ladera norte de General Dávila, y enlazará con el recorrido existente ya, a esta misma altura, pero en la zona Sur, entre la calle Santa Teresa de Jesús y la Finca Jado, una conexión que planteamos prolongar con nuevos elementos mecánicos hasta llegar al entorno del paseo de Pereda.

Las escaleras mecánicas (con trazados que oscilan entre 10 y 12 metros de longitud, aproximadamente) comenzarán frente a la Facultad de Ciencias y cruzarán el parque de la Teja, conectando entre sí cada una de las terrazas de este espacio, hasta desembocar en la calle Honduras.

Las rampas, por su parte, arrancan en la Bajada de la Teja, y se reparten en tres tramos de entre 36 y 39 metros de longitud cada uno, que terminan en un pequeño camino por el que se recorren los últimos metros para llegar a General Dávila.

El proyecto incluye la ejecución de una rotonda, que había sido solicitada por los vecinos, en el cruce de la calle Honduras y la Bajada de la Teja, que tendrá 24 metros de diámetro y se completará con pasos de peatones sobreelevados a ambos lados, para reducir la velocidad de los vehículos que circulan por la zona y mejorar la seguridad en los giros a la izquierda.

Asimismo, se habilitará un nuevo paso de peatones en General Dávila, regulado por semáforos, y se reubicará el que existe actualmente junto al parque de la Teja, en la avenida de Los Castros, para trasladarlo al punto de inicio de las escaleras mecánicas.

También se crearán nuevas zonas verdes con árboles y arbustos en los parterres dispuestos en los márgenes de la nueva glorieta y se formarán cuatro jardines a ambos lados de las escaleras mecánicas, en el parque de la Teja, con especies de distinto color para cada tramo.

Para la colocación de las dos últimas rampas será necesario desviar la tubería de agua que sale del depósito del Avellano y desciende por la Bajada de la Teja y recolocar también una cámara de válvulas que deriva esta tubería hacia otra conducción que se interna en la colonia Virgen del Camino, unos trabajos que se han coordinado con Aqualia.

Asimismo, se sustituirá la conducción actual de fibrocemento de 150 milímetros existente entre las calles Fernando de los Ríos y Honduras por otra de fundición dúctil, se renovará la red de riego en la zona de la tercera rampa y se colocará un nuevo hidrante.

Los trabajos se completan con el cambio de la red de saneamiento y drenaje en el tramo paralelo a la primera rampa, y se adaptan o colocan nuevos sumideros para responder a la nueva configuración de los viales y la nueva glorieta.

Las obras fueron adjudicadas a la UTE formada por las empresas Dragados y Cuevas, por un presupuesto de 1.542.266 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Resumen: 
El proyecto, que ha empezado a ejecutarse hoy, conllevará una inversión de más de 1,5 millones de euros y un plazo de 10 meses
Fecha publicación: 
24-02-2016
Imagen : 
Los Castros y General Dávila estarán unidas por escaleras y rampas mecánicas este año
Los Castros y General Dávila estarán unidas por escaleras y rampas mecánicas este año
Servicio Municipal: 

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/las%20avenidas%20de%20los%20castros%20y%20general%20d%C3%A1vila%20estar%C3%A1n%20unidas%20por%20escaleras%20y%20rampas%20mec%C3%A1nicas%20este%20a%C3%B1o

Compartir en:

Dejar respuesta