La 66ª edición del Festival Internacional de Santander (FIS) ha congregado a más de 27.600 espectadores, casi un 10% más que en 2016, según ha informado la organización, que también ha cifrado en un 10% el incremento de los ingresos por la venta de entradas, que han rondado los 530.000 euros frente a los 477.000 euros de la pasada edición.

En un comunicado, el FIS ha informado que la ocupación media registrada, en general, en los 48 eventos programados, tanto en el Palacio de Festivales de Cantabria como en los conciertos de Marcos Históricos, ha sido ligeramente superior al 85%.

La ocupación media registrada en los 11 espectáculos y conciertos de gran formato celebrados en la Sala Argenta ha sido del 90% y ocho de ellos fueron llenos absolutos.

El director artístico del Festival, Jaime Martín, ha afirmado que las cifras obtenidas «reflejan el respaldo del público a la programación este año y su confianza en el Festival», lo que permite a la organización ser «optimista», al tiempo que, en su opinión indican que los espectadores «quieren calidad y disfrutar con los espectáculos y conciertos».

«Así que tenemos que seguir trabajando con la mayor exigencia para cumplir sus expectativas y ofrecerles propuestas de calidad, variadas y con artistas e intérpretes de primer nivel», ha defendido el director artístico.

El Palacio de Festivales de Cantabria ha acogido en total 23 citas, de las que veinte fueron espectáculos con conciertos sinfónicos y barrocos, cámara y música antigua, danza, recitales, música contemporánea y propuestas familiares, así como tres sesiones de proyecciones y coloquios.

Los conciertos celebrados en los Marcos Históricos han tenido un nivel de asistencia estimado en torno al 85%, con un total de 5.500 espectadores

Se agotaron las localidades disponibles para el concierto inaugural con la BBC Philharmonic Orchestra; la cita con la Royal Philharmonic Orchestra; la interpretación del ‘Requiem’ de Verdi; y para los dos espectáculos del Ciclo de Danza: ‘La Bella y la Bestia’ con el Malandain Ballet Biarritz, y ‘Carmen’ a cargo del Víctor Ullate Ballet.

También en el ciclo ‘En familia’ se completó el aforo inicialmente previsto para los dos espectáculos, ‘El pájaro prodigioso’ y ‘Aire’. En ambos casos salieron a la venta más localidades de las previstas ante la gran demanda del público familiar. Asimismo, la Sala Argenta se llenó con el concierto extraordinario ‘La música es para todos’ a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que se retransmitió en directo a través de pantalla gigante desde Gamazo y en seis localidades de la región.

Compartir en: