El pabellón municipal de La Habana Vieja de Torrelavega acoge este sábado, 27 de abril, la Liga Nacional de Cadete y Senior de Karate, en la que participan unos 700 karatekas entre los que se encuentran «los mejores del país», ya que la prueba puntúa para el Campeonato de España de este deporte.

Así, habrá karatekas de todas las comunidades autónomas y la competición durará todo el día, ya que se dividirá en dos categorías: la masculina, que lleva el nombre de ‘Liga Nacional de karate Loterías y Apuestas del Estado; y la femenina, llamada ‘Liga Iberdrola’ y que tendrá lugar por la tarde.

Además de las modalidades cadete y senior, por primera vez en Cantabria se disputará a nivel oficial una competición de parakarate, en la que participarán disminuidos físicos, psíquicos y en silla de ruedas, entre los que se encuentran dos campeones del mundo y un campeón de Europa.

El evento ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por la directora general de Deportes de Cantabria, Gloria Gómez; el concejal de Deportes de Torrelavega, Jesús Sánchez; y los presidentes de las Federaciones Española y Cántabra de Karate, Antonio Moreno y Alberto Arnaiz, respectivamente.

El presidente de la Federación Española de Karate ha detallado que la competición comenzará por la mañana a las 8.00 horas y por la tarde a las 16.00 horas, y ha destacado que estarán algunos de «los mejores» karatekas de España, ya que la participación ha sido «un éxito» a pesar de que es una temporada «muy dura» para ellos por la cantidad de competiciones que tienen, como la clasificación preolímpica.

Por otro lado, ha aprovechado para reivindicar que el karate «tiene que estar» en los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que por el momento este deporte ha quedado excluido. Moreno ha insistido en que esa es su «lucha» y «no va a parar», por lo que ha esperado que el Comité Olímpico Internacional haga rectificar a la organización.

La directora general de Deportes se ha sumado a la reivindicación y ha dicho que el karate «debe tener un lugar reconocido en las Olimpiadas» porque «tiene muchos valores».

En cuanto a la competición, ha manifestado que va a ser un fin de semana «muy intenso» en Torrelavega y el karate va a formar parte de esa «intensidad deportiva», y ha animado a los vecinos de toda Cantabria a que acudan a ver esta exhibición de deportistas «de alto nivel».

En la misma línea, el concejal ha destacado la apuesta de la ciudad por el karate y la colaboración con la Federación Cántabra, que según ha dicho es «muy fluida». Asimismo, ha ensalzado la «gran sintonía» entre la Concejalía y la Dirección General de Deportes a la hora de organizar este tipo de eventos.