La venopunción, extracción de sangre de una vena, era hasta hace unos meses en la clínica dental una competencia de los Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE). Pero esto ha cambiado desde que el Ministerio de Sanidad reconociera finalmente la venopunción como una competencia también de los odontólogos, tras años de gestiones por parte del Consejo General de Dentistas de España.

“Es muy importante para la profesión esta decisión por parte del Ministerio de Sanidad.  Esto nos da a las clínicas dentales y a los odontólogos una mayor autonomía”, destacan desde la clínica dental en Alcalá de Henares Saludalia Dental.

Como recoge el Consejo General de Dentistas en un artículo, aunque los médicos siempre han estado habilitados para realizar venopunción, antes de que se reconociera esta capacidad a los odontólogos, el personal encargado de hacer las extracciones en la consulta dental era de los DUE, que son los profesionales habilitados y formados para su práctica.

“Algunos de ellos son expertos en el manejo de ciertos sistemas de centrifugación y obtención de fibrina y se han convertido en actores habituales en la aplicación de esta técnica en la consulta diaria. Generalmente las extracciones eran hechas por el propio profesional (médicos estomatólogos y médicos odontólogos), se aprovechaba la presencia de un DUE entre el personal de la consulta o se requerían los servicios de un DUE para este propósito en cirugías programadas”, detalla el Dr. Pedro Peña en dicho artículo.

Por su parte, el Dr. Eduardo Anitua recuerda que “está muy bien que en una clínica dental haya un profesional de enfermería que pueda realizar una venopunción, obtener plasma o poner una vía. Sin embargo, el reconocimiento logrado ahora es algo muy positivo sobre todo en clínicas pequeñas, donde no siempre hay posibilidad de contar con una enfermera para estas tareas, por lo que el odontólogo podrá hacerlo por sí mismo”.

Esta decisión por parte del Ministerio de Sanidad, fue comunicada en una carta el día 2 de febrero de 2018 al presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro. En dicha comunicación se señala “que, tras consultas con el servicio jurídico del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, se entiende la venopunción como una técnica habilitada para los profesionales de la odontología conferida por su titulación, con lo establecido en la Ley 10/1986 y el Real Decreto 1594/1994 que la desarrolla”, recogen lo dentistas en Alcalá de Henares (Madrid) de esta clínica dental.

Por otro lado, el 17 de marzo de 1986 se promulgó en España la ley 10/1986 sobre Odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental. Está ley fue a su vez desarrollada posteriormente por el Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, que desarrolla lo previsto en la ley 10/1986.

Compartir en: