La Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria ofrecerá a partir de mañana, 5 de junio, hasta fin de año, a los peregrinos del Camino del Norte entrada gratuita a los museos y centros culturales públicos regionales. Disfrutarán de entrada gratuita todos aquellos peregrinos que muestren su credencial con al menos dos sellos del recorrido del Camino del Norte.

De esta forma, tendrán acceso libre al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), al Museo Marítimo del Cantábrico en Santander; a la Casa de Cultura de Torrelavega, a las casas del Águila y La Parra de Santillana del Mar, al Palacio de Sobrellano de Comillas y la Torre del Infantado y el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.

En un comunicado, la directora general de Cultura, Eva Ranea, ha explicado que esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Cultura en el Camino’ y estará vigente en todos los centros y museos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por los que pase el Camino del Norte (Camino de la Costa y Camino Lebaniego)

El Gobierno de Cantabria ha recordado que los Caminos de Santiago del Norte de España se unieron el 5 de julio de 2015 a la Lista de Patrimonio Mundial de la organización de la ONU para la Educación y la Cultura (UNESCO) en la 39ª sesión de su comité en la ciudad alemana de Bonn.

La decisión de la UNESCO completa el reconocimiento que esta organización otorgó al Camino Francés en 1993. Las cuatro nuevas rutas del Camino de Santiago que se incorporaron son: el Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; el Costero, de 936 kilómetros de longitud; el Camino vasco-riojano, que comienza en Irún; y el Camino de Liébana, que une la ruta jacobea con el monasterio de Santo Toribio, en Cantabria. Todos suman 1.500 kilómetros.